martes, 5 de marzo de 2013

Un colchón de 51 plazas

Hace pocos días recibimos la noticia de que el Intendente municipal Mariano West firmo un convenio con el Ministerio de Planificación  Federal a cargo de Julio Devido. Llegaran al distrito unos 15 millones de pesos para la refacción de 51 plazas públicas.
En primer lugar es importante destacar la necesidad de contar con espacios públicos de recreación y esparcimiento en condiciones.  Sin embargo, es la asignación de ´prioridades la que nos motiva algunas reflexiones.
El municipio de Moreno contara este año con un presupuesto , en la Secretaria de Obras publicas de alrededor de 5 millones de pesos, es decir , una tercera parte de lo que ingresara a través de este convenio al distrito.

La situación de la infraestructura barrial es caótica desde hace ya muchos años. El estado de las calles es deplorable. Las salas de APS sufren constantes averíos, el hospital atraviesa una crisis flagrante, los jardines maternales son prácticamente inexistentes, no existen obras significativas en el distrito en ningún área. Este año además, se ha planteado desde la provincia que el mantenimiento de las escuelas estará a cargo de los Consejos escolares, toda una situación de crisis en materia de obra pública. Solo a modo de ejemplo, cuando los vecinos de Reja Grande, que arrastran un problema con sus arterias principales plantearon al municipio la necesidad de obras, la respuesta fue contundente, La obra (5 cuadras de asfalto)no podía realizarse ya que demandaba 10 millones de pesos. Es decir, 2 millones de pesos por cuadra, por lo tanto, todo el presupuesto de la Secretaria de Obras públicas del municipio le permite a este realizar alrededor de 2 cuadras y media de asfalto en el año, veremos cuáles serán las elegidas, si las hay….Mientras por supuesto, a la empresa El Trébol se le pagaran este año 95 millones de pesos por el servicio ineficiente que conocemos. También es interesante aclarar que los famosos empedrados están llegando a algunos lugares a cargo, como no podía ser de otra manera en un estado de corte absolutamente neoliberal como el de West y compañía, a través de una empresa privada, y , como dijimos, los camiones que depositan el material traen consigo además importantes cantidades de basura. Estos datos, como decíamos, pretenden ejemplificar cuales son las prioridades del poder ejecutivo.

Ante la aguda crisis en materia económica que atraviesa la provincia, y la intención del gobierno nacional de, para resolver su interna ahogarla financieramente, se planteo la conexión directa de los municipios con las esferas nacionales. De esto resulta el convenio para la refacción de plazas. Qué habrá pensado nuestro Intendente a la hora de solicitar dichas obras? Me  atrevo a sugerir que la motivación principal es la proximidad de las elecciones y la réplica de una fórmula que ya utilizo en el 2011, la refacción masiva de plazas, para su posterior reinauguración , lo que le permitía mostrar gestión y obras en una coyuntura de ausencia total de ellas. Esto es lo que cuestionamos  fuertemente, la prioridad siempre esta puesta en intereses personales, electorales o empresariales, siempre dejando afuera las necesidades de la comunidad en la que vivimos. Siempre es importante y necesario tener plazas en condiciones, pero pareciera no ser la prioridad ante la gravedad de problemas que atravesamos. Hay lugares donde no puede accederse a la plaza por el estado de las calles linderas. Por lo tanto, no rechazamos las obras en las plazas sino la actitud, que ya es una constante de nuestro gobierno de actuar de espaldas a la sociedad y teniendo como único norte sus objetivos particulares.

Lucas Franco
Movimiento Libres del Sur en el FAP Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario