jueves, 7 de marzo de 2013

No al aumento del boleto estudiantil!!


Comienza un nuevo ciclo lectivo junto con los problemas que tienen como principales afectados a  los estudiantes. Por un lado aparecen los conflictos docentes relacionados con el aumento de sueldo, desde el movimiento secundario acompañamos este justo reclamo y nos solidarizamos ante cualquier medida tomada. El problema más grave que nos toca a los jóvenes que estudiamos en el nivel medio de la educación, es un aumento del 400% en el boleto secundario  del distrito de moreno. Hasta el año anterior cada boleto costaba 0, 10cvs, este año pasara a valer 50.

Debemos recordar que la lucha por el boleto estudiantil  tuvo comienzos en la plata en el año 1976 con los jóvenes que fueron torturados, secuestrados y luego desaparecidos en el marco de la dictadura militar en la llamada “noche de los lápices”. En moreno esta lucha data del 2001 con todos los estudiantes cansados de que se  vulneren los derechos en el marco de una crisis económica. En 2009 se conformo una multisectorial junto con los gremios docentes y se logro a través de una ordenanza municipal la reglamentación del precio del boleto a  0,10 cvs. Por último en el 2012 la coordinadora de estudiantes secundarios (C.E.S.), de la cual formamos parte, llevo adelante la campaña “Boleto 0” que consistió en plantear la necesidad de que en moreno haya un boleto educativo que contemple a todos los niveles, ya que los estudiantes terciarios y universitarios no los tienen.

Vemos ante este precipitado  aumento una amenaza a la educación pública, ya que muchos pibes nos veremos perjudicados y quizá excluidos del sistema educativo. Las respuestas hoy dadas por el presidente del Concejo Deliberante Damián Contreras fueron que la empresa se ve instigada por la secretaria de transporte con la quita del subsidio de la tarjeta SUBE. Por este motivo se vio en la necesidad de aumentar el boleto sin respetar la ordenanza municipal.

Desde el movimiento secundario SUDESTADA exigimos la urgente normalización en el precio del boleto estudiantil, el cumplimiento de la ordenanza que lo estipula y las  gestiones ante el ministerio de Transporte para restituir el subsidio preciso. Seguimos el camino del reclamo que hace años empezaron miles de jóvenes que buscaban una educación digna, en donde el boleto era una de ellas, que no solamente facilita el transporte a muchos chicos sino que también es un símbolo de memoria. Seguimos  con las diferentes iniciativas que llevaremos adelante para  que una vez por todas dejen de hacer de la educación un negocio para unos pocos y se convierta en un derecho para todxs.

Convocamos a todxs lxs estudiantes a movilizarse y reclamar ante un nuevo ataque a la educación pública por parte del gobernó nacional, provincial y local.

Mov estudiantil Sudestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario