jueves, 14 de marzo de 2013

En Moreno” Podemos viajar mejor”


Nuestro distrito tiene un sistema de transportes monopolizado por una sola Empresa: “Transportes La perlita”. Desde hace años que esta empresa obtiene magnificas ganancias haciéndose cargo del transporte público de pasajeros en Moreno. La corrupción de quienes gobiernan ha hecho desaparecer experiencias de transporte comunitario en complicidad con la empresa.

La Perlita recibe millonarias sumas de dinero en materia de subsidios, luego por el pago de los pasajes diarios de los usuarios y también de herramientas que crea sin control alguno como la tarjeta multiviajes, que cobro cuasi compulsivamente a los usuarios haciéndose de una importante ganancia.

Todos los recorridos concluyen en un mismo lugar, la estación de transbordo, también en manos privadas, lo que configura a nuestro distrito como un embudo generando complicaciones varias para quienes viven en distintos puntos de Moreno.
Por ejemplo: Si uno vive en Cascallares o Casasco y precisa concurrir al hospital, debe tomar dos colectivos, uno hasta la estación y otro hacia el hospital. Esto genera desigualdad en el acceso para una parte significativa de los habitantes. Pronto se inaugurará la maternidad (eso esperamos) también del lado norte del distrito, con lo que se incurrirá en el mismo problema. Lo mismo sucede con vecinos de Reja Grande que deben ir a Alvarez o con cualquier intento de transitar el distrito en un sentido distinto al impuesto por el mapa de recorridos. Sale tan o más caro viajar desde un barrio de Moreno a Ituzaingo, que ,por caso, visitar un pariente en un punto del distrito que no comprenda el recorrido del colectivo.

Sucede algo similar con el boleto estudiantil, no comprendido aun en el formato de la tarjeta SUBE e implementado de manera absolutamente arbitraria, cobrándose la tarjeta de estudiante y aumentándose el precio en distintas oportunidades. El esquema de subsidio es conjunto entre provincia y el municipio, al no estar regulado permite la corrupción en su implementación. 

Por todo esto proponemos:

*Implementación del sistema de BOLETO COMBINADO. Lo que permitirá igualar el acceso al transporte y a los destinos sensibles del distrito. Esto es, la posibilidad de comprar un pasaje a destino (por ejemplo el hospital o la futura maternidad) y utilizar los dos colectivos que amerita el viaje. Por supuesto al mismo precio. No hay razón para que a un vecino de Lomas un viaje al hospital le salga $2 y a uno de Cascallares $3.50.

*Creación de la comisión permanente de transporte en Moreno, con la participación de usuarios trabajadores y representantes del gobierno, para evaluar recorridos, costos, auditorias y control especifico a la empresa. 

*Implementación del BOLETO EDUCATIVO, gratuito para estudiantes de todos los niveles y docentes, como ya sucede en Córdoba o La Plata por ejemplo.

*Modificación de los recorridos en el acceso al centro de Moreno de los colectivos, para garantizar la llegada de estos hasta la estación de transbordo, para que esta pueda ser utilizada. 

*La posibilidad de que una arteria en horarios pico solo sea transitada por los colectivos evitara que los trabajadorxs del distrito se vean obligadxs a caminar largas cuadras para llegara al transbordo y agilizara significativamente el transito en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario