jueves, 21 de marzo de 2013

Podemos participar de las decisiones:


Nuestro municipio por su esquema organizativo, se caracteriza por gobernar “de espaldas” a la comunidad. Todas las decisiones son tomadas entre el equipo de gestión y certificadas (ya que funciona como una escribanía prácticamente) por el Concejo Deliberante.

La descentralización del estado es clave para revertir la distancia que hay entre el estado y los vecinos.
Proponemos entonces la sanción de una ordenanza que cree las Unidades Municipales de Gestión y Participación Ciudadana en cada localidad del distrito. Esto permitiría superar la experiencia de las delegaciones.

Como funcionarían?
Como dijimos, una unidad por localidad, con un representante elegido por los vecinos de la localidad.

La unidad tendría:
Un obrador, para evitar la extensísima demora desde el obrador municipal cada vez que quiere trasladarse a cualquier punto del distrito.

Un cajero automático, para eliminar las extensísimas filas que desgastan a quienes acuden mes a mes a cobrar su salario. Esto además permitiría reactivar la actividad económica en la localidad, generando otros centros comerciales.

Una Sala de APS con guardia las 24 hs: Colaborando a descomprimir la complejísima situación del hospital de Moreno.

Un SUM(Salón de Usos Múltiples) para la utilización por parte de la comunidad y el desarrollo de las reuniones obligatorias con el Intendente y su gabinete.(Obligatorias para el Intendente, propuesta que desarrollaremos en la próxima entrega)

La mesa de entradas municipal, Donde puedan ingresar propuestas y reclamos de los vecinos de una manera inmediata.

La idea de acercar el municipio a la comunidad tiene como objetivos:

Garantizar el acceso a la información primero, la participación de los vecinos en la resolución de los problemas y la posibilidad de estrechar los lazos entre el estado y cada uno de los habitantes de nuestro distrito. Evitar la concentración del poder en manos de una sola persona, redistribuyéndolo y generando ámbitos colectivos donde los reales protagonistas sean quienes viven en Moreno.

El proceso de descentralización debe estar acompañado por la implementación de otras herramientas como el presupuesto participativo o la audiencia pública, que desarrollaremos, como decíamos en las semanas que se vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario