lunes, 6 de mayo de 2013

“Vamos a construir el frente que se necesita para ser alternativa de gobierno”


Encuentro de la militancia en la 1ª sección electoral
Este sábado se realizó, en el Club los Indios de Moreno, el encuentro de Libres del Sur de la primera sección electoral. Se reunieron los referentes del partido en cada uno de los distritos y cientos de militantes de todas las localidades. En un clima de mucha mística y entusiasmo, cerró el encuentro el invitado de honor, Jorge Ceballos, referente máximo de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires.
Ceballos con el diputado Lopez del GEN y la diputada Storani de la UCR
Ceballos comenzó su discurso agradeciendo la presencia de María Luisa Storani, diputada nacional de la UCR y del diputado nacional (MC) Horacio Alcuaz y provincial Juan Carlos Juárez, ambos del GEN.
Luego relató que había llegado tarde por haberse tomado el tren Sarmiento, y habló de la desidia y corrupción del gobierno nacional que continuaron las políticas menemistas en relación al ferrocarril: “Por eso el año pasado los usuarios del Sarmiento, muchos militantes de Libres del Sur, vecinos y trabajadores del MONAFE decidimos lanzar VIAS Sarmiento. Y así pudimos sistematizar en informes mensuales lo que percibíamos como fenómenos aislados. Por eso un reconocimiento a todos los compañeros que permitieron hacer ese diagnóstico. Pudimos hacer una auditoría social que permite mostrar que a pesar de la propaganda y de la caradurez del Ministro, mostramos que seguimos viajando en condiciones de inseguridad. Con las puertas abiertas. Con coches recauchutados de los años 60”.
Siguiendo con la temática del ferrocarril, Ceballos se refirió al soterramiento del ramal Sarmiento: “Siguiendo con las mentiras, ahí está el soterramiento, con la tuneladora que costó tanto, parada. Y nos dicen que importan coches de China porque no se pueden producir acá. No es cierto que no hay capacidad, sino que no hay decisión política. Hay una continuidad de las políticas de Cavallo y Menem”. 
En ese sentido, el dirigente de Libres del Sur pasó a caracterizar el actual gobierno: “Se parece en muchas cosas y evoluciona hacia el menemismo. Incluso borra sus principales méritos, como lo de la Corte Suprema o el avance en la reivindicación de los derechos humanos. El avance sobre la justicia, la limitación de las cautelares, la ley antiterrorista que votó todo el FPV, son retrocesos. Pero qué vergüenza que algunos antiguos aliados como Sabbatella hayan votado esa ley, por orden de los países del norte”.
Ceballos –quien en el encuentro fue propuesto como candidato a diputado nacional- también se refirió al acuerdo del PJ federal: “Hay espacios que por estos días se han sacado una foto… Pero la sociedad sabe que eso huele a viejo, a podrido, a negocio del cual nosotros no queremos ser partícipes. Porque estamos con los oídos bien abiertos. Escuchamos lo que se pidió en septiembre, noviembre y recientemente en abril. Todos fuimos a las asambleas, y es notorio el pedido de que hagamos algo. Cualquiera que camina te dice “hagan algo, únanse”. Pero lo tenemos que procesar bien. Vamos a buscar la unidad con coherencia, con un programa. Esa es nuestra idea desde el FAP. No hay que juntarse con todos, no todo suma, no podemos mezclar agua con aceite. Estamos dialogando con compañeros de Proyecto Sur, de la Coalición Cívica, de la UCR. Planteamos la necesidad de construir un frente. No queremos un acuerdo electoral. Puede ser bueno para sumar bancas, pero no para construir un proyecto”.
Por último, Ceballos se refirió a los desafíos de Libres del Sur de cara a las próximas elecciones: “Tenemos que llamar a más compañeros/as que se organicen. Esa es la experiencia que hicimos en el 88, pero también a fines los 90 en los barrios. No teníamos planes ni recursos, pero fuimos la verdadera oposición al duhaldismo. Ahora es el desafío de hacer eso que hicimos con Barrios de Pie. Ahora el desafío es hacerlo desde la política, abrir la puerta, los dogmas y la cabeza. Tenemos que ver cómo le damos participación a la sociedad, plantarnos frente a la corrupción. Frente a la mentira de los que nos dicen que no hay pobreza ni inflación. Tenemos el ejemplo de Santa Fe, 22 años de gobierno en Rosario. No hay una sola denuncia de corrupción. Ser progresista es sinónimo de honestidad. Vamos a construir el frente que se necesita”. 

Prensa Jorge Ceballos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario