miércoles, 15 de mayo de 2013

24, pero que trabajen...


Sin embargo, sistemáticamente las elecciones se reiteraban con la misma cantidad de bancas en juego. Recién en 2012 se sanciono una ley que establecía directamente que municipios debían actualizar su número según lo planteaba la ley.
El gobernador observo una parte de la ley, específicamente la que incluía a algunos municipios que no presentaban la cantidad necesaria de habitantes y convoco a elecciones con las cantidades anteriores a la ley, es decir, una vez mas fuera de ella, desobedeciéndola. 

Nuevamente, el congreso provincial sanciono otra ley que establece otra vez la cantidad de distritos que deben ajustarse a derecho y así es que este año , acá en Moreno elegiremos 12 concejales. Todas estas maniobras, lejos están de ser un olvido o descuido del gobernador, más bien están al servicio de las necesidades de los oficialismos locales. Si se eligen mas bancas, el piso mínimo para acceder a una de ellas es menor, otros partidos accederían a representaciones y hasta podría ponerse en juego la mayoría automática que convierte a los concejos muchas veces en escribanías del Intendente. Por esto es que el bloque del FPV local se negó a tratarlo en el recinto cuando fue planteado, aun cuando hace dos años, el mismo bloque voto pedirle a la provincia que aplicara la norma. Con esta jugarreta,hace diez años que a lxs morenenses nos roban 4 representantes, cuatro voces que se silencian por decreto......


Al tiempo que esto se debatía en el congreso, en el HCD local cundía la interna, acusaciones cruzadas y reproches con historia común. El resultado,la idea de multar con descuentos a aquellxs concejales que no asistan a su trabajo. Con una lógica hasta de clase, planteando el paralelo con la historia cotidiana de cualquier trabajador se decidió avanzar en ese sentido. Uno no puede menos que coincidir con la idea de que todo aquel funcionario público que asuma tareas sea controlado en el cumplimiento de ellas pero..... No deberíamos apostar a que la ciudadanía tenga formas de controlar el funcionamiento de las instituciones, por ejemplo, como lo hemos repetido una y mil veces, publicando los debates y distribuyéndolos en la casa de cada vecino para que todo el mundo se entere que dicen los que nos representan? así también se podría publicar quien asiste y quien no.... Difícil es ver un trasfondo proletario en la búsqueda del oficialismo, sobre todo por la permanente intención de obturar debates importantes en el recinto y negándose a permitir la plena participación de la comunidad en su cotidiano quehacer....


Ante esto, saludamos ambas instancias, la de control a cada funcionario (y proponemos que sea extensiva a los funcionarios de alto rango en la municipalidad) y aprovechamos para una vez más proponer discutir el rol del poder legislativo. Lxs Concejales deben controlar al ejecutivo primordialmente,esto, se ve bien poco en nuestro lugar. Más bien se escuchan expresiones como,hay que poner en sintonía al Concejo con el proyecto, como si eso implicara renunciar a las funciones para las que la comunidad los elige. Debemos discutir con cada vecinx cual es el rol de cada espacio, solo así podremos realmente abrir las puertas a la participación popular que debe ser el motor de las transformaciones necesarias, ese es y será nuestro aporte en cada paso que demos.

Lucas Franco Libres del Sur en el FAP Moreno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario