sábado, 25 de mayo de 2013

Para el oficialismo la corrupcion es una "Interpretación política", para nosotros un delito.

En la tarde de ayer se discutió en el HCD de Moreno, la rendición de cuentas del ejercicio 2012. El primer dato a destacar es el resultado final(la decepción de entrada), salió aprobada con los votos del oficialismo, mas Adriana Palacio, que ha vuelto al terruño al parecer. La oposición voto en contra pero no alcanzo, curiosa la ausencia de Mirko García y Jorge Mendieta(quien se fue después de dar el presente, quizá pensando en el descuento....) en una sesión de tamaña importancia.

Pues bien, la reunión comenzó con la lectura del dictamen de la mayoría oficialista: Una enumeración de logros al estilo "década ganada". Resulta que , tenemos un sin fin de obras ejecutándose, incluyendo asfaltos, cloacas, luminarias y demás. También incluyó el dictamen la idea de que en Moreno se prepara la GIRSU(Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), no termino de quedar en claro por supuesto, donde....Se planteo la importancia de la realización de las fiestas populares, la creación de la escuela de policía y la ampliación del presupuesto gracias a los fondos que llegaron de Nación y Provincia. El presupuesto final ejecutado fue de 685 millones de pesos.

Todo así muy sintético y apurado dio paso a la lectura del dictamen de la minoría. Allí, la oposición(compuesta por los bloques del FAP, el VUM y el PRO) resalto varios puntos de conflicto en la ejecución del gasto publico municipal en 2012.

En primer lugar la cantidad inmensa de dinero destinada a alquileres de inmuebles, que crece año a año a pesar de que desde el ejecutivo se plantee el crecimiento del patrimonio municipal por la adquisición de propiedades(la quinta de Maradona por ejemplo). 

Después, y con el detalle de los móviles se llamo la atención sobre el gasto en combustible que consumen los camiones municipales. Lo curioso es la prueba empírica de que hay varios de esos camiones que no salen del obrador, por estar averiados, en desuso, muertos....

Después vino lo más grueso, EL Trébol. Una vez más el Partido justicialista que gobierna desde hace 17 años al mando de Mariano West confirma su practica política constante, la de fortalecer a las empresas amigas en detrimento de lxs vecinxs de Moreno. Resulta que , una vez más se pago a la empresa recolectora de basura por un servicio perfecto, como si todo lo que debiera hacer lo hubiera hecho. Sucede que para poder justificar esta situación , los enormes dibujantes de nuestra comunidad tomaron algunas decisiones. Plantearon por ejemplo que el 1 de Mayo, si el primero de mayo, la empresa facturo al menos 170 mil pesos. Habría que consultarle a Moyano que opina de que los trabajadores de su gremio trabajaron arduamente el día del trabajador, digo a Moyano, ya que sus representantes en el HCD no abrieron la boca al respecto(en mi barrio le dicen carneros). Otra de las fantásticas ficciones que nos preparo el gabinete de West es la aparición de frecuencias fantasmas. Así como lo escuchan, en la rendición de cuentas aparecen varios "refuerzos" de la frecuencia 3 y la frecuencia 6. Pasando en limpio, según el municipio y la empresa hay cerca de mil cuadras por donde El Trébol pasa 6 veces a la semana dos veces por día. Nos llevara un tiempo sospecho encontrar un vecino que pueda corroborar esta situación. Entonces, como les fue mal intentando defender el pago por servicio no prestado decidieron directamente inventar servicios, donde de entrada no hubiera duda de que no existen para ahorra suspicacias. Pues bien, que hizo ante esta situación el oficialismo que tanto alarde hace de combatir las corporaciones y ser un municipio transparente? NADA. Expresó por un lado, que como el tema de la basura estaba ya en la justicia(ya que el FAP lo llevo ahí) no opinaría al respecto. Sobre este primer argumento de evasión solo cabe una reflexión, es un absurdo absoluto. Lo que está en la justicia es el ejercicio 2011, y lo que se debatía es el de 2012, entonces, sigue la corrupción pero no la discutimos porque ya fue denunciada, sin embargo claro, aprobaron la rendición de cuentas. El segundo argumento es igual de sínico y falaz. 

Dijo el presidente del Bloque oficialista, Carlos Benítez, dirigente autoproclamado como la izquierda del peronismo morenense que las denuncias de corrupción eran una "interpretación política" de la gestión. Es decir, de acuerdo al lugar desde donde se mire(pensando en identidades políticas) el sobreprecio, la mentira y el robo de los dineros públicos puede ser o no un problema. Para el oficialismo en la  voz de Benítez no lo es, y por tanto no lo discutirían. Para el final la expresión de Damián Contreras, Duhaldista convertido en presidente del cuerpo por el gobierno nac and pop, que reconoció abiertamente las falencias del servicio pero dijo que , seguro lo que no juntaban un día lo juntaban al siguiente o el otro. Toda una reflexión política. Para concluir, la indignación que produce la corrupción, aumenta ostensiblemente cuando uno camina por cualquier calle de Moreno, destrozadas, sin iluminación(a pesar de que Barreiro diga que ellos pusieron luz a la noche que se venía), sin seguridad. Los establecimientos de salud totalmente colapsados e insuficientes, en muestras calles llenas de basura que nos enferma y tantas cosas que sufrimos como comunidad a diario. Por esto, no es capricho político denunciar la corrupción, es una obligación moral para quienes queremos que nuestrxs vecinxs vivan como merecen. Los embajadores del modelo nos dieron una prueba más de su capacidad para justificar sin vergüenza lo más sucio y cruel de la política, la prioridad del negocio por sobre la vida. Flaco favor le hacen a nuestra historia quienes desde un relato progresista se prestan a estas enormes chanchadas. Por estas cuestiones reforzamos la voluntad de dar un paso en la transformación de nuestras instituciones, en la democratización de la política, en la verdadera pluralidad de voces. Este año, muchos de estos personajes saldrán a decirnos que representan lo nuevo y lo único posible. Desde nuestro espacio trabajaremos duro para que esta realidad, la de la impunidad, la corrupción y la mentira cambie definitivamente.

Lucas Franco Libres del Sur en el FAP Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario