jueves, 15 de diciembre de 2011

Presentamos los datos correspondientes al IBP de noviembre

La medición expresa una variación en el precio  de la Canasta Básica de Alimentos del 1,93% con respecto al mes de octubre en el Conurbano Bonaerense.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) y el Movimiento Barrios de Pie, presentan los resultados obtenidos del Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de septiembre.

La medición expresa una variación en el precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) del 1,93% con respecto al mes de octubre en el Conurbano Bonaerense.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones mensuales en los 50  productos que la componen, distribuidos en  los rubros de almacén, verdulería y carnicería, y de acuerdo al porcentaje calórico que el INDEC establece (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) para que una persona logre subsistir consumiendo estos productos.

La medición de la Canasta Básica Alimentaria, a través del IBP-Conurbano señala para el mes de noviembre un valor de $1.245,87 como el objetivo que una  familia tipo (compuesta por dos adultos y dos niños) tiene que alcanzar, para no quedar por debajo de la línea que indica la situación de indigencia. Por su parte la línea de pobreza en el mes de noviembre de 2011, establece un monto de $2.753,39 para la misma familia tipo.

Los productos de almacén que muestran una mayor variación respecto al mes anterior son el dulce de leche (25%), el café (20%) y el queso cuartirolo (21,25%), en tanto que los productos de verdulería que más han aumentado son la lechuga y acelga (20%) y la zanahoria (25%).

De acuerdo a esta investigación, que se desarrolla en 126 barrios, el nivel de pobreza en el tercer trimestre de 2011 asciende al 24,71% y el nivel de indigencia al 7,08%. Esto representa la cantidad de 2.504.019 personas en condición de pobreza y de 717.545 bajo la línea de indigencia en el conurbano bonaerense. Ambas cifras, duplican las publicadas por el INDEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario