miércoles, 19 de marzo de 2014

Servicio? Esencial? y la "discusión del fondo"?

Cartel instalado ayer en la puerta del municipio.
En estos ya más de diez días de conflicto docente, mucho se ha dicho, muchas mentiras , engaños . Mucha pero mucha dignidad transpiran nuestros docentes a diario en el difícil camino de enfrentar la nacionalización de la protesta que intentan, tanto las corpos, como "La Korpo".
Scioli, el gorila a decir de los miles y miles de docentes que a diario caminan esta lucha ofrece un aumento que solo impacta en el 20% de los trabajadores, miente a través de los medios, intenta descontar los días parados. Se permite incluso enviar a su ministra de educación a sugerir por la televisión que un docente gana casi lo mismo que la presidenta de la nación
Moreno por supuesto, no está al margen de esta realidad. Aquí, miles de docentes a diario se reúnen con sus comunidades a debatir caminos posibles, nuevas formas de vinculo con su barrio, con padres estudiantes y trabajadores para defender la escuela pública. Más que interesante el proceso que vivimos, ya que estos, nuestros maestros demuestran con sus cuerpos y sus voces su quehacer cotidiano, el constante "repensar"  la practica , algo que claro está, no está reconocido en su salario.
La nota de color de hace unos días estuvo a cargo de nuestro Intendente Mariano West que se expresó en absoluta clave neoliberal (con las palabras de Mariotto) planteando a la educación como un "Servicio esencial". Es la educación un servicio entonces? Diez años de gobierno que se dice popular para terminar planteando que la educación ya no es un derecho, sino un servicio?  A donde fue el discurso "progre" de quienes defienden al gobierno por conquistador de derechos.
Estas, terribles expresiones de quien fuera Intendente de Moreno durante todo el menemismo generaron la acción de los gremios docentes, que exigieron coherentemente que West diera explicaciones acerca de los fondos que el municipio maneja para educación

Se llega entonces a la discusión sobre el FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO(creado por ley nacional numero 26075)Este dinero llega desde el gobierno nacional a los municipios para que lo administren en pos de mejorar la calidad educativa, y nunca , pero nunca se logra saber para que efectivamente se utiliza en nuestro distrito.
Desde hace un tiempo se intenta además, que ese fondo se utilice para la reparación de los establecimientos educativos en Moreno, que están en pésimas condiciones.
Cabe recordar por ejemplo, la declaración de EMERGENCIA EDUCATIVA en Moreno en el año 2013. Siempre, el Intendente se negó a abrir esa posibilidad, guardándose para si , la posibilidad de administrar ese dinero sin dar ningún tipo de explicación.
Ayer, en ocasión de una masiva movilización de docentes en la plaza de Moreno, ante la convocatoria a una reunión entre estos y el Intendente la propuesta fue la siguiente:

·         *500 mil pesos de subsidio para la compra de mobiliario
·         *3 millones de pesos de subsidio a repartir entre los establecimientos educativos de Moreno.
·         *Todo administrado por el Consejo escolar y las cooperadoras escolares.
Ni un peso de estos 3 millones y medio saldrá del Fondo de fortalecimiento educativo, que se estima este año trepara a los 25 millones.

Veamos un poco estos números para ver que significan :

*Los 500 mil pesos para mobiliario: Según Gabriel del Rio(Presidente del Consejo escolar)  una silla se consigue en el mercado a 150 pesos. Este subsidio alcanzaría entonces para comprar aproximadamente 3333 sillas. Moreno, tiene un déficit 500 aulas de mobiliario, a un promedio de 30 sillas por aula(son bastante más) son 15 mil, con lo que el subsidio solo resolvería un 20% de la necesidad de sillas, las mesas serán para la próxima. ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE.

*Los 3 millones de pesos para repartir entre las distintas cooperadoras: Siempre se habla en Moreno de 200 establecimientos educativos , si se dividiera en partes iguales a cada uno le corresponderían 15 mil pesos, algo así como 100 sillas mas(3 aulas) . 
Realmente es posible catalogar de triunfo a lo propuesto por el Intendente? 

Resta saber de dónde se  obtendrá el dinero para los subsidios, ya que en el presupuesto 2014 no figura dicho monto.

Cabe la comparación también  con otros gastos del municipio: 
*El SERVICIO de recolección de basura por ejemplo se llevara este año cerca de 170 millones de pesos
*El SERVICIO (SEGÚN EL INTENDENTE) educativo obtendrá un subsidio equivalente al 2% (aproximado) de lo que obtiene la empresa de recolección de residuos, que a las claras no cumple con el SERVICIO.


Al Intendente municipal:

La Educación es un derecho indispensable para nuestra comunidad, no un servicio que el estado presta.
Los fondos obtenidos con largas luchas deben utilizarse para garantizar optimas condiciones de enseñanza y aprendizaje para nuestros vecinos, no para engrosar las cajas ocultas que , corrupción mediante existen a rabiar en la administración del estado, que en su figura ya lleva casi 20 años.

Necesitamos un estado presente, transparente y solidario que garantice derechos, y que priorice las necesidades de la población por sobre los intereses personales y económicos de los funcionarios.

Lucas Franco
Movimiento Libres del Sur Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario