sábado, 22 de marzo de 2014

Agua que no has de beber,la revenderá NESTLE



Hoy, 22 de marzo como cada año se conmemora el Día mundial del agua.
El agua, un recurso básico, un bien común, un derecho humano. El agua que sobra en algunas tinajas adineradas, falta y duele en muchas casas .
Moreno, un pueblo enorme, con más de 500 mil habitantes, sufre cada vez más la ausencia de agua.
Ya es una postal de cada verano (y empieza a serlo de otras estaciones) ver a los vecinos haciendo fila para cargar algún baldecito en la canilla comunitaria . También postal es el sonido de las "bombitas centrifugas" que ya son un artefacto imprescindible en las viviendas de nuestros vecinos.
Mientras, el negocio inmobiliario crece sin cesar, vemos inmensas torres que florecen en el casco céntrico del distrito, sin que nadie explique al menos , que normas fueron modificándose para que esto sea posible.
Por lo tanto, el problema del agua es claramente un problema que atraviesa a toda nuestra población. Todos,  los barrios del fondo, postergados, abandonados y peligrosos lo sufren, y los de más al centro, aunque igual postergados y abandonados por el estado, también.
Hemos dado entonces con la dimensión de un problema que ya tiene escala mundial, la creciente escases de agua.
Todos los que vivimos en Moreno asumimos, desde experimentar la carencia el problema del agua, pero hay algunos datos que no están al alcance de toda nuestra comunidad y son importantes.

#Por debajo de nuestros pies transita una reserva natural de agua inmensa: El Acuífero Puelches se constituye en el reservorio de agua dulce más importante de la provincia de Buenos Aires, es afluente del acuífero Guarani, y tiene serios problemas de contaminación creciente (aunque incipiente aun) por su abandono.
Podemos comenzar a preguntarnos entonces: Por qué nos falta el agua si tenemos bajo nuestros pies una enorme reserva del recurso más caro del planeta? Quien se está llevando ese agua?
# La empresa Nestle Waters SA está radicada en Moreno.
Esta empresa es la segunda (Atrás de  Aguas Danone SA) en el mercado de aguas minerales.
Esta establecida en nuestro territorio, casualmente sobre el curso del Acuifero Puelches. Quizá este dato empiece a resolver algunos de nuestros interrogantes. Esta empresa, francesa,  que declara una fluctuación de capital entre los 5 millones de pesos y los 20 (anuales) es exportadora de agua mineral y proveedora de industrias. Paradojicamente, muchos de nosotros, cuando sufrimos la falta de agua, terminamos recurriendo a la compra de los bidones Nestle en sus distintas marcas. Es decir: El agua que nos falta por la absoluta falta de inversión y control al mercado inmobiliario, la compramos a una empresa que la extrae de nuestro suelo.
Nestle es además, la empresa encargada de realizar capacitaciones en escuelas y universidades públicas de nuestro distrito a través de un convenio con la municipalidad, allí nos explican cordialmente cómo hacer para usar responsablemente el agua, no derrocharla y economizar el recurso.
En ocasión del temporal sufrido hace dos años en nuestro territorio, el municipio decidió coherente con sus prioridades históricas, otorgar 2 de los 5 equipos electrógenos a la empresa para que pueda seguir con su producción, mientras al menos medio municipio carecía de luz, por lo tanto de agua también.
En el orden de la legislación y la política contributiva, curioso es que la actividad de extracción comercial de agua NO ESTA GRAVADA. Nestle Waters, haciendo uso del recurso natural más caro y preciado del mundo, solo paga ingresos brutos como cualquier comercio. Mientras cualquier ciudadano que por ejemplo, compra un bidón de agua, abona irremediablemente el IVA. 

Entonces: existe una política de preservación del agua? O, como en casi todas las áreas sensibles, queda demostrado que se priorizan los intereses empresariales por sobre las necesidades y derechos de la comunidad. 

En el día mundial del agua es preciso el compromiso en la construcción de herramientas que nos permitan cuidar y administrar un bien esencial en el desarrollo de nuestras vidas. Mientras el gobierno sigue diciendo que defiende los intereses de los más débiles, una empresa genera millones y millones explotando nuestros bienes, los de nuestros hijos y nietos sin que nadie se anime a controlarla siquiera.

Reafirmamos la necesidad de declarar al agua un DERECHO HUMANO, aunque al presidente de la empresa y a quienes desde la política defienden su riqueza les moleste.

Lucas Franco
Libres del Sur Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario