jueves, 25 de agosto de 2011

Flamante interbloque del FAP

El Frente de Binner oficializó su interbloque en el Congreso

Norma Morandini presentó junto a Juez y Stolbizer la alianza parlamentaria que estará conformada por 21 diputados y 3 senadores nacionales. La primera inciativa del grupo será el tratamiento de la boleta única.
24.08.2011 18:24:00 (La politica online)
El Frente de Binner oficializó su interbloque en el Congreso

Los diputados y senadores que integran el Frente Amplio Progresistas anunciaron la constitución de dos interbloques de legisladores de ambas cámaras del Congreso, con los que aspiran a fortalecer las chances electorales de la fórmula presidencial que encabeza Hermes Binner y sumar parlamentarios

En una conferencia de prensa, que encabezó la candidata a vicepresidente, Norma Morandini, anticiparon la unificación de 21 diputados y tres senadores que componen hoy las bancadas del Partido Socialista, GEN, Frente Cívico de Córdoba, Libres del Sur y Buenos Aires para todos-SI y el abordaje de una agenda común de temas parlamentarios.
Morandini anunció que promoverán como primera iniciativa el debate sobre la boleta única, a la que elogió por los resultados políticos que produjo en las provincias de Santa Fe y de Córdoba.
La senadora cordobesa señaló que el interbloque se propone crear decencia democrática y construir una conducta democrática ligada al diálogo y al respeto, en tanto el socialista Rubén Giustiniani dijo que alentarán el aumento de las jubilaciones al 82 por ciento móvil, la transparencia en el Indec y la defensa de las provincias.

El socialista destacó que trabajarán por los intereses del país y del pueblo y reclamó funcionamiento más frecuente del Congreso para resolver los problemas nacionales, que incluye además el debate del Presupuesto 2011.

La diputada Margarita Stolbizer anticipó que el viernes el candidato Hermes Binner brindará una conferencia de prensa en la sede de la Casa de Santa Fe sobre el uso de la boleta única, con lo que "alentará la participación ciudadana" junto a organizaciones no gubernamentales.

Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos, dijo que el FAP se propone "superar los límites de esquema político argentino" y "fortalecer nuestra decisión de ser una opción al gobierno y profundizar el vínculo con organizaciones sociales".

Macaluse expresó que tenía la convicción de que el frente "será la segunda fuerza nacional y que hay posibilidad de estar en la segunda vuelta" y definió al FAP como "una forma de pararse ante el Gobierno con propuestas que superen" a las promovidas por el oficialismo: no somos un espacio opositor sino un espacio alternativo".

Los miembros del interbloque del FAP en la Cámara de Senadores son el socialista Rubén Rubén Giustiniani y los cordobeses del Frente Cívico, Luis Juez y Norma Morandini.

En Diputados la nueva alianza estará compuesta por los socialistas Lisandro Viale, Miguel Barrios, Mónica Fein; Roy Cortina, Ricardo Cuccovilo, Alicia Ciciliani, los cordobeses del Frente Cívico Federico Alonso, Félix Martínez, Susana del Valle Mazzarella.
También los legisladores del GEN, Margarita Stolbizer, Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Fabián Peralta, Gerardo Milman; de SI-Unidad Popular Eduardo Macalusse, Verónica Benas, Nora Graciela Iturraspe; de Buenos Aires para todos: Claudio Lozano, Liliana Parada; de Libres del Sur: Victoria Donda y de la UCR, Sandra Rioboo.
foto: Pablo García/Prensa Libres del Sur 

24/08/2011 Télam - Cable de Noticias
FRENTE AMPLIO-CONGRESO 

EL FAP PRESENTO INTERBLOQUE PARLAMENTARIO EN EL CONGRESO

Buenos Aires, 24 de agosto (Télam). El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó hoy en el Congreso el interbloque parlamentario de ese espacio, conformado por 21 diputados y 3 senadores nacionales, quiénes se comprometieron a impulsar como primer tema legislativo la boleta única, implementada por primera vez en la provincia de Santa Fe en los últimos comicios.
Sin la presencia del candidato presidencial del FAP, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner -que optó por asistir al cierre del precoloquio de IDEA en Rosario-, los legisladores se presentaron esta tarde en el Senado el interbloque conformado por el socialismo, el GEN, Unidad Popular-SI, el Frente Cívico de Córdoba y Libres del Sur que funcionará en ambas cámaras.

En el encuentro, la candidata a vicepresidenta del FAP, la senadora del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini, anticipó que ese espacio pretende "presidir el Senado. Por eso elegimos este lugar" para realizar la presentación del interbloque parlamentario.

Reveló que el primer tema que impulsará ese espacio en el Congreso será un proyecto para establecer el sistema de boleta única, implementado por primera vez en la provincia de Santa Fe en las últimas elecciones del pasado 24 de julio, y que Binner exhibe como uno de los logros de su gestión.

El interbloque -que sería presidido por una conducción colegiada- estará conformado por 21 diputados: 6 socialistas, 5 del GEN, 3 del Frente Cívico de Luis Juez; 6 de Unión Popular y Libres del Sur y la radical Sandra Rioboo y 3 senadores, los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini y el socialista Rubén Giustiniani.

"Nos vieron trabajar juntos por el 82 por ciento móvil, por la autonomía del INDEC, por el país federal y nos verán trabajar juntos hacia adelante", puntualizó Giustiniani, en la presentación, y calificó al FAP como la "alternativa para el 23 de octubre".
foto: Pablo García/Prensa Libres del Sur
El FAP, que pone en juego 13 bancas en las próximas elecciones generales del 23 de octubre, se ubicó en cuarto lugar en las primarias del pasado 14 de agosto con la fórmula Binner-Morandini, que obtuvo poco más del 10 por ciento de los votos.
Stolbizer reveló que Binner presentará el viernes a las 10.30 en la Casa de Santa Fe, la propuesta del FAP para implementar la boleta única y sostuvo que ese mecanismo "ya ha mostrado su eficacia", al considerar que "minimiza el riesgo de faltantes de boletas y coloca en igualdad de condiciones a los candidatos".
Ante una consulta sobre cómo quedará conformado el interbloque en el próximo período, teniendo en cuenta el resultado de las primarias, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, tercera en la lista de legisladores del FAP en Buenos Aires, evitó hacer un pronóstico de cuántos legisladores efectivamente tendrá ese espacio.
"Las primarias son las primarias pero la composición del Congreso la vamos a ver después de la elección del 23 de octubre", afirmó Donda, quien se mostró optimista y dijo que ese espacio espera "que después de octubre se siga incrementando" el número de legisladores. foto: Pablo García/Prensa Libres del Sur

Para el diputado de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, la intención de ese espacio es "estar abierto para seguir sumando fuerzas. Nuestra tarea es la de convencer que podemos ser la opción de gobierno".
 
Desde Unidad Popular-SI, Eduardo Macaluse, consideró que "el bloque va a aumentar pero el 23 de octubre no es una legislativa, como lo plantean muchas fuerzas, nosotros vamos a apoyar fuertemente a nuestra fórmula, que va a ser la segunda fuerza en las próximas elecciones".
 
"El 23 de octubre vamos a saber cuántos diputados y senadores seremos", enfatizó el senador Luis Juez, ex candidato a gobernador de Córdoba.
En torno al rol que tendrá el Frente Amplio en el próximo período parlamentario, Stolbizer se diferenció de la actitud adoptada durante 2010 por el denominado Grupo A, conformado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO, y admitió que esa "estrategia opositora fracasó".
 
La estrategia del FAP con vistas a las elecciones del 23 de octubre comenzará a delinearse el próximo sábado, con la presencia de Binner, en un encuentro nacional que los dirigentes del espacio mantendrán en el salón Palais Rouge, en Salguero y Honduras, del barrio porteño de Palermo.(Télam)
foto: Pablo García/Prensa Libres del Sur
    24/08/2011 BAE - Nota - Argentina - Pag. 8
El Frente Amplio se muestra receptivo a proyectos del oficialismo en el Congreso
Mientras el discurso de las demás fuerzas opositoras se limita a la necesidad de sumar diputados en el Congreso en las próximas elecciones generales, el Frente Amplio Progresista (FAP) va un paso más allá.
Los legisladores de ese espacio presentarán hoy el interbloque parlamentario con el objetivo de respaldar desde el recinto a la fórmula presidencial de Hermes Binner-Norma Morandini. Asimismo, ya cierran filas para llevar una posición conjunta en relación a tres proyectos: el de Presupuesto, el que limita la compra de tierras por parte de extranjeros y el que impulsa la creación del Banco del Sur.

El gobernador santafesino estará avocado a rediseñar su campaña electoral y a reunirse con empresarios.
“El FAP es una alternativa real de gobierno porque es la fuerza que puede llevar adelante un plan verdaderamente progresista”, señaló Binner, un día antes de participar en el Precoloquio de IDEA en Rosario. A su vez, el resto de los dirigentes intentará “brindarle un marco institucional” al frente desde el Parlamento. “Vamos a presentar la fuerza parlamentaria de Binner y Morandini y los temas que serán prioritarios para nosotros en el Congreso”, explicó a BAE el diputado de Buenos Aires para Todos Claudio Lozano, que busca renovar su banca el próximo 23 de octubre.
foto: Pablo García/Prensa Libres del Sur

El interbloque estará integrado por veintiún diputados. Seis pertenecen al Partido Socialista, cinco a GEN, tres al Frente Cívico, cinco a la Corriente Nacional por la Unidad Popular –donde están el SI y Buenos Aires para Todos–, uno a Libres del Sur, más la radical Sandra Rioboó.
Asimismo, en la Cámara alta los senadores Luis Juez y Norma Morandini, del Frente Cívico, y Rubén Giustiniani, del socialismo, trabajarán en conjunto.

Si bien en el Congreso no habrá demasiado movimiento –sobre todo hasta después de los comicios–, en el FAP ya discuten una posición común en relación a tres proyectos que serán tratados este año. En principio, el de Presupuesto 2012, uno de los desafíos que deberá afrontar el oficialismo tras la resistencia de la oposición para aprobarle el de 2011. Sin embargo, esta vez no tendrían demasiado margen para dejar al Gobierno nacional sin Presupuesto debido al contundente triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Por su parte, desde el FAP señalaron que no van a “permitir que se presente un presupuesto falaz”. 

“Reclamamos que sea serio, no dibujado”, explicó una fuente del interbloque.
En relación con los otros dos proyectos impulsados por el kirchnerismo, el FAP estaría dispuesto a acompañarlos en el recinto, pero con algunas condiciones. “Estamos de acuerdo con la ley de tierras más allá de las observaciones puntuales sobre el proyecto oficial. Y obviamente vamos a apoyar la creación del Banco del Sur”, sostuvieron desde el espacio de centroizquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario