jueves, 11 de agosto de 2011

Emotivo Cierre de Campaña del Frente Amplio Progresista

Clarín 
Binner criticó al Gobierno y pidió un “cambio progresista”
  
Habló de “inequidad social” y de que “no se escucha a la gente, se la reprime”.
PorCarlos Galván
Extraño para el cierre de campaña de un candidato a presidente socialista: sobre el escenario del Luna Park ayer no hubo ninguna bandera roja. Lo único colorado eran la corbata del santafesino Hermes Binner y el saco de la diputada Alicia Ciciliani. Sin mencionar una única vez a Cristina Kirchner, el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) entusiasmó a sus seguidores con un discurso de fuerte tono opositor y en el que repasó uno a uno los que considera los grandes temas nacionales: la inflación, la inseguridad, la industrialización del país, la falta de transparencia, la centralización del gobierno, el déficit habitacional, el futuro.
OPTIMISTAS. HERMES BINNER, AYER EN EL ACTO DEL LUNA PARK, JUNTO A NORMA MORANDINI Y MARGARITA STOLBIZER.
El gobernador de Santa Fe fue el último orador del acto. Le costó arrancar porque la militancia no dejaba de cantar, aunque con poca originalidad (“Se ve, se siente, Binner presidente”). “Estamos transitando un momento importante en la Argentina, donde vuelve a aparecer la esperanza y hay convicciones de que es necesario un cambio, pero no cualquier cambio, sino un cambio progresista ”, fueron sus primera palabras.

La gente se empezó a entusiasmar más a medida que fue avanzando en su discurso. Ocurrió, por ejemplo, cuando mencionó la “inequidad social” en el acceso a la vivienda: “No se escucha a la gente; se la reprime.
Y no mueren lunáticos ni marcianos. Mueren argentinos ”, aseguró.

También fue muy aplaudido cuando describió que su plan de Gobierno es el de lograr una “economía sustentable para los argentinos. No pensemos que por exportar un poroto de soja hemos ganado. Hemos perdido la posibilidad de industrializar el país y de generar riqueza”.

Todo el tiempo buscó escaparle a la imagen de candidato testimonial y mostrarse como alguien que en caso de ganar sabe qué hacer. Así, mencionó la creación de un Banco de Desarrollo, la descentralización del PAMI y el diseño de un mapa del delito en todo el país.
“Estamos convencidos de que hay otra forma de hacer política” , entusiasmó.

También mencionó que afuera del Luna Park había quedado gente sin poder ingresar, aunque tampoco era para tanto.

Aunque entre la militancia había banderas rojas, los colores que se usaron en el escenario fueron sólo el azul y el naranja del FAP.

Los primeros oradores fueron Claudio Lozano (candidato a diputado por la Ciudad), Victoria Donda (candidata a diputada por la provincia), el senador cordobés Luis Juez, Margarita Stolbizer (candidata a gobernadora bonaerense) y Norma Morandini (compañera de Binner en la fórmula presidencial).

En su discurso, Stolbizer hizo algunos guiños a los votantes radicales . Primero hizo un homenaje a Florentina Gómez Miranda, la recientemente fallecida dirigente de la UCR. Luego también homenajeó al ex presidente Raúl Alfonsín: “ Jamás hubiera permitido la adhesión de su partido a la derecha que reniega de la política ”. Pero el tiró le salió por la culata: desde la tribuna un nutrido grupo de jóvenes con banderas del FAP impuso el canto “Traigan al gorila del Alfonsín”.
Con su perpetuo peinado con raya al costado, al cerrar su discurso Binner se mostró sonriente y hasta triunfal: “Adelante argentinas y argentinos. A no bajar los brazos”.

La Nación

Binner: "Vinimos a ponerle contenido al progresismo"

El candidato habló en el Luna Park con un tono muy crítico hacia el gobierno nacional
Por Gustavo Ybarra  | LA NACION

Festivo, Binner bailó al final del acto junto con Stolbizer, Morandini y Donda, en el Luna Park. Foto: Mariana Araujo

Contagiados por la euforia de la juventud socialista, los genes suizos del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, finalmente ceden. Levanta un brazo y revolea la mano para acompañar el ritmo del "Es hora de pasar al frente", el tema central de la campaña del Frente Amplio Progresista (FAP), que ayer cerró su campaña de cara a las primarias del domingo ante un repleto estadio Luna Park.


Envalentonado por el clima imperante, el candidato a presidente del FAP marcó claras diferencias con la administración kirchnerista, a la que atacó en sus flancos más débiles: la inflación, la inseguridad, el uso clientelar de los planes sociales y el déficit de viviendas, que ha mostrado su cara más cruda con las tomas y la represión vividas en Jujuy hace una semana.

"Hay otra economía, una que cree que es imposible avanzar con esta inflación que corroe los ingresos de la gente", afirmó Binner. "Nadie puede decir que no va a haber inseguridad, pero se la puede combatir y lo primero que hay que hacer es reconocer que existe", agregó.
Atrás, en el fondo del escenario y sentados en dos hileras de butacas estaban los principales candidatos y dirigentes del Frente Amplio Progresista, un amplio mosaico en el que conviven radicales, el Frente Cívico de Luis Juez, gremialistas de la CTA y referentes de movimientos sociales (Barrios de Pie) y de fuerzas de izquierda.

Binner cerró casi dos horas de un acto en el que también hablaron los candidatos a diputados nacionales por la Capital Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) y, por Buenos Aires, Victoria Donda (Libres del Sur).
"A nosotros no nos conforma este presente; no podemos continuar en una senda que nos dicen que la política pasa por enunciar los derechos y no por garantizarlos", dijo Lozano. "¿De qué pasado nos hablan cuando este gobierno está lleno de protagonistas de ese pasado, como Menem, Scioli y Gioja?", se preguntó Donda.
También hubo tiempo para las reivindicaciones. A tres días de la dura derrota en su provincia a manos del PJ, el cordobés Juez fue uno de los oradores.
"Vine a decir que ese medio millón de votos están a disposición para que este flaco sea el futuro presidente de los argentinos", se entusiasmó el verborrágico líder del Frente Cívico, uno de los pilares fundacionales del FAP.

Golpe a Alfonsín

También habló Margarita Stolbizer, candidata a gobernador bonaerense, que castigó con dureza a la UCR, partido que la vio nacer como política, y a su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín.
"Raúl Alfonsín jamás habría permitido la adhesión de su partido con la derecha que reniega de la política", afirmó, en clara alusión al acuerdo con Francisco de Narváez.
Antes que Binner, habló su compañera de fórmula, la senadora Norma Morandini (Frente Cívico). "En lugar de fútbol o plasmas para todos necesitamos democracia para todos", aseguró.
Cuando el santafecinio ocupó el centro del escenario, el estadio estalló en aplausos. "Hemos elegido el camino de darle contenido al progresismo", sentenció. "Nos duelen las mentiras del Indec, el trabajo en negro, los jóvenes sin trabajo y la inflación", agregó.
También dedicó un párrafo a la agrupación mimada de Cristina Kirchner. "No queremos a la juventud que sólo le interesa los sueldos", dijo en obvia alusión a La Cámpora.
Hoy, al filo del inicio de la veda, Binner cerrará su campaña de local, con una caminata en Rosario.

Página 12

EL PAIS › EL GOBERNADOR CERRO SU CAMPAñA JUNTO A LOS DEMAS CANDIDATOS DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

Binner busca romper el blanco o negro

El socialista encabezó un acto en el Luna Park. Criticó al Gobierno y llamó a trabajar “para el futuro en celeste y blanco”. Norma Morandini, su compañera de fórmula, y Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora bonaerense, marcaron diferencias con los otros opositores.
Por Werner Pertot
Era un escenario en celeste y blanco. No sólo había una bandera argentina que cruzaba del cielo al piso del Luna Park, también dos pantallas gigantes de LED mostraban alternativamente la bandera y la estrella del Frente Amplio Progresista (FAP). Parado delante de un escenario con luces y humo, con todos sus candidat
 
os, Hermes Binner cerró su campaña a presidente para las primarias con una de sus frases favoritas: “Si faltaba algo para definir al populismo, fue una gran lección lo que pasó el 20 de junio. Se mezcló el amigo-enemigo, el blanco y negro. Tenemos que trabajar para el futuro en celeste y blanco”, consideró, en un tiro por elevación a Cristina Fernández de Kirchner.
 
Los jóvenes entraron golpeando los bombos, ondeando banderas, haciendo pogo mientras cantaban: “No es Cristinaaaa / no es Alfonsín / es Hermes Binner conduciendo el país”. Entretanto, una locutora salía de entre el humo del escenario y anunciaba que iban a empezar a tocar las bandas que precedieron a los discursos. El segundo grupo, Cajale Cazazo, tocó el jingle “Es tiempo de pasar al frente”. El Luna Park terminó repleto (los organizadores calculaban más de ocho mil personas) y con gente afuera.
Luego de que las ocho pantallas gigantes que rodeaban el escenario pasaran el spot final de la campaña, los candidatos y dirigentes fueron subiendo uno a uno. Entre los más aplaudidos estuvieron el actual intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la intendenta electa Mónica Fein; el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el dirigente de la CTA Víctor De Gennaro y el titular del PS nacional, Rubén Giustiniani. Luego entraron Binner y Norma Morandini, que levantaron la mano. Todos cantaron el Himno Nacional (en una versión de Jairo).
 
El primero en hablar fue Claudio Lozano. “A nosotros no nos conforma este presente, pero no se resuelve con la agenda del pasado”, lanzó el dirigente porteño. “El capitalismo mundial hace agua por todos lados. Eso trae la oportunidad de ir en serio con la revisión de la deuda externa, por los ferrocarriles y el petróleo”, dijo el diputado, cerrándoles el paso con su discurso a las críticas de Pino Solanas.
Con botas, remera y jeans ajustados, Donda se adelantó mientras sonaba el tema “Vamos a portarnos mal” de Calle 13. Entre citas de la banda puertorriqueña y La Renga, le apuntó como ningún otro orador a Cristina Fernández, a quien silbaron desde la tribuna: “A la señora Presidenta le decimos que no aceptamos su convocatoria al Nunca menos. ¿De qué pasado nos habla el Gobierno si está lleno de protagonistas del pasado: Menem, Insfrán, Scioli, Gioja, Ishii? Cristina, no nos vamos a arrodillar como hace Scioli. Este modelo se arrodilla ante los poderosos”. “¿No es incoherente que mientras le están acercando botellas de agua Perrier a Cristina, los chicos del Dock Sud toman agua contaminada?”, se preguntó Donda, que recordó la represión en Jujuy, Tucumán, Formosa y el Parque Indoamericano, y las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga.
Luego fue el turno de Luis Juez, quien elogió a Binner por acompañarlo en la derrota en Córdoba. Le siguió Margarita Stolbizer, que se ocupó de hacer un homenaje a Florentina Gómez Miranda y a Raúl Alfonsín. “Una persona de valores –dijo del ex presidente– que no hubiera permitido jamás una adhesión de su partido a la derecha que niega la política.”
 
–Traigan al gorila del Alfonsín / para que veaaaa / que el socialismo no cambia de ideas –le cantaron los jóvenes a Ricardo Alfonsín.
“Nos diferenciamos de los que quieren llevarno
 
s de patadas al futuro y de los que creen en mecanismos medievales”, disparó la candidata a gobernadora bonaerense. Morandini se ocupó sin nombrarlos de Elisa Carrió (“no andamos con una vara moral ni hacemos patrullaje ideológico”) tanto como de Eduardo Duhalde (“los publicistas inventan pastores electrónicos de la política. Le falta decir: ‘Pare de sufrir’”). “En lugar de fútbol o plasmas, queremos democracia para todos”, cerró.
A Binner lo precedió un video sobre su trayectoria política. El gobernador socialista se adelantó con ambos puños en alto y siguió los cantitos de la tribuna dando palmaditas sobre el atril. “La gente quiere un cambio, pero no cualquier cambio: quiere un cambio progresista”, aseguró. “Nos duele acostumbrarnos a tener un Indec mentiroso. Tenemos que desinflacionar el país”, propuso.
 
“No creemos que a los jóvenes se los compre con un sueldo gubernamental. Creen que así hacen la revolución. ¿Qué revolución? Se creen que con el 2.0 se liberan y están viendo cómo tunean mejor la herramienta”, lanzó Binner, mientras Donda saltaba al grito de “el que no salta es joven K”. Binner dijo que el problema no es “el que se fuma un porro de marihuana”, sino el narcotráfico. Luego vino el final entre papelitos celestes y naranjas y todos los candidatos abrazados.

La Capital

Binner cerró la campaña a puro festejo con la militancia en el Luna Park

Hermes Binner cerró anoche en el Luna Park de Buenos Aires su campaña para las primarias presidenciales pidiendo "nacionalizar el gobierno, respetando a las provincias, que son anteriores a la Nación". El pedido...

De la mano de Binner el Frente Amplio Progresista cerró la campaña con vistas a las elecciones primarias. (Foto: DyN)
 
Por Rodolfo Montes / La Capital
Hermes Binner cerró anoche en el Luna Park de Buenos Aires su campaña para las primarias presidenciales pidiendo "nacionalizar el gobierno, respetando a las provincias, que son anteriores a la Nación". El pedido por más federalismo, recurrente en su discurso, volvió ayer al centro de gravedad del planteo binnerista, ya no desde la perspectiva provincial, sino con proyección nacional.
El gobernador santafesino diagnosticó la necesidad de un cambio en el país, "pero no cualquier cambio, un cambio progresista". Entre otras propuestas, prometió —en caso de llegar al gobierno— "reducir el déficit de viviendas a la mitad en cuatro años".
Voz rosarina. La rosarina Patricia Dibert, que condujo el acto con generoso oficio, fue la encargada de abrir el acto y presentar uno a uno a la treintena de dirigentes y candidatos que subieron al enorme escenario que montaron los socialistas y sus aliados. Detrás del atril, una pantalla gigante multiplicaba los gestos de los oradores y la sonrisa de la conductora. Los militantes ya habían llenado el estadio desde temprano, y celebraban todo, y a todos. Pronto llegaría el estallido, con la palabra de Hermes Binner. Que no es justamente un orador de fuste, pero que tiene ganado el corazón de los militantes.
Antes del recuento de los votos del domingo a la noche, el Frente Amplio Progresista (FAP) pareció celebrar su propia existencia. Y prometió dar la batalla a largo plazo.
El candidato habló de salud, educación, juventud, seguridad, inflación y "confianza". Siempre enfocando al gobierno nacional como el adversario a vencer, y nunca disputando ni aludiendo a los candidatos opositores que compiten en un callejón electoral cercano al FAP: Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió, entre otros. Binner reiteró su preocupación por la inflación: "No podemos continuar con un 26 por ciento anual", disparó.
Mensaje al campo. Binner dedicó un párrafo especial a los productores del campo.
En este caso, endulzó los oídos de las entidades empresarias agropecuarias —lleva a un candidato de Federación Agraria en su lista de diputados en Santa Fe— al pedir "libertad de exportación", aunque al mismo tiempo se lamentó por lo que denominó: "perdimos la batalla por industrialización del país".
En ese sentido, el socialista sí fue consistente con la plataforma histórica de su corriente política y prometió "la creación de un Banco de Desarrollo para empresas pymes, no para el público".
Contra el autoritarismo. Antes de Binner habló su compañera de fórmula, Norma Morandini, que como en otras oportunidades, planteó su alarmada tesis del "país enfermo de autoritarismo". En ese sentido, anticipó que el FAP "no hace patrullaje ideológico, acepta la diversidad". La cordobesa, de profesión periodista y actual senadora nacional, mostró su natural inclinación para con la problemática de los derechos humanos, y concluyó que "la Justicia ya castigó las violaciones de los derechos humanos", aunque sin referir a los centenares de juicios de lesa humanidad aún pendientes de tramitación.
Para Morandini, el ejemplo de Binner en Santa Fe "rompe el mito de que los únicos que pueden gobernar son los (sic) peronistas".
Como en otras oportunidades, la senadora refirió a su dramática historia familiar (tiene dos hermanos detenidos desaparecidos durante la dictadura militar), y llamó "inmolación" a la conducta de sus hermanos y la de toda la generación del 70, "tal vez para que ahora tengamos democracia", conjeturó.
El acto del Luna Park comenzó con el tradicional y enérgico discurso de Claudio Lozano, primer candidato a diputado del espacio por la Capital Federal. Luego continuó con la joven Victoria Donda, tercera candidata por la provincia de Buenos Aires y autora de una simpática campaña política que orienta de manera personal con la consigna "portémonos mal" y por la despenalización del consumo de drogas.
También hubo lugar entre los discursos que antecedieron al orador de fondo para Luis Juez, reciente derrotado en la provincia de Córdoba. Como no podía ser de otro modo, Juez contó una anécdota, en este caso muy cálida y llena de elogios para con el gobernador santafesino, a quien le agradeció la presencia en la noche que no pudo acceder a un triunfo. "Los amigos están en las buenos y en las malas", sintetizó.
Por su parte, Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora por Buenos Aires y que de su suerte dependerá en gran medida la suerte de todo el FAP, tuvo el discurso más conceptual de la noche: "reivindicamos a la política", explicó. Y buscando los votos radicales, le dedicó a Ricardo Alfonsín: "Su padre, Raúl, nunca hubiera permitido esa alianza que hicieron con la derecha", disparó, aludiendo a Francisco De Narváez.

La Voz

El Frente Amplio de Binner llamó a "cambiar de receta"

El cierre fue en el Luna Park, ante seis mil personas y con fuerte presencia cordobesa. Juez apoyó a Morandini y criticó a De la Sota. Binner reiteró su defensa del federalismo.







Buenos Aires. Acaso por su condición de médico, Hermes Binner, el candidato a presidente del Frente Amplio Progresista, se permitió anoche en el acto de cierre de campaña de cara a las primarias del domingo, decir que “las recetas que siempre se le dieron (al país) han fracasado por lo que llegó el momento de cambiar de remedio”.
El acto se realizó en el Luna Park, ante unas seis mil personas, con un fondo de ruido de bombos, cánticos de militantes, y nada de globos estilo Unión por Córdoba y el PRO macrista.
Entre quienes acompañaron al gobernador santafesino en el escenario, hubo una fuerte presencia cordobesa: las más destacadas fueron, por supuesto, la de la candidata a vicepresidenta, Norma Morandini, y la de Luis Juez.
El jefe del Frente Cívico le dispensó afectuosas palabras a Binner (a quien llama “el Flaco”), y se mostró áspero al extremo con José Manuel de la Sota. Los cinco minutos que duró su discurso le alcanzaron para tratarlo de “miserable” y de “sinvergüenza”, además de reconocer que el domingo pasado quiso “hasta acogotarle la peluca”.
Un acto clásico. En el Luna Park, Binner y Morandini cerraron su campaña ante miles de personas (DYN). El Frente Amplio Progresista está compuesto por 16 partidos, y sus pilares son el Partido Socialista, al que pertenece Binner; el GEN, un agrupamiento de ex radicales bonaerenses liderados por Margarita Stolbizer (candidata a gobernadora por Buenos Aires) y el cordobés Frente Cívico.
El otro grupo importante que integra esta coalición de izquierda es Libres del Sur, cuyos referentes son Humberto Tumini y Jorge Ceballos (cordobés que va de candidato a intendente por la Matanza), además de la joven Victoria Donda, que aspira a su reelección como diputada nacional. Donda, de jeans ajustados y botas largas por encima de las rodillas, recibió silbidos piropeados desde la platea. “Vamos a portarnos mal”, prometió Donda, parafraseando la canción del grupo boricua Calle 13.
Antes de ella habló el economista y diputado ligado a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano, quien valoró los salarios docentes y el 82 por ciento móvil que el gobierno de Santa Fe le paga a sus jubilados, ex empleados públicos santafesinos. Al escenario fueron invitados, además de los oradores, Víctor de Gennaro; el intendente saliente de Rosario, Miguel Lifschitz; su sucesora, Mónica Fein; y el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, entre otros.
Stolbizer homenajeó a dos radicales: a la recientemente fallecida Florentina Gómez Miranda (“por su lucha por los derechos de la mujer”) y al ex presidente Raúl Alfonsín. “Jamás hubiese permitido la adhesión a su partido de la derecha”, criticó, en obvio mensaje a Ricardo Alfonsín.
Juez, en tanto, dijo que el país “necesita a este Flaco, por sus valores, para gobernar con decencia”. Y contó que el domingo pasado, cuando la derrota del Frente Cívico era un hecho, le dijo a Binner que no se apareciera por Córdoba. “Pero el Flaco me dijo que él estaba en la buenas y en las malas”.
La senadora Norma Morandini destacó la necesidad de “construir ciudadanía y valores democráticos”. También elogió la amplitud del Frente, en una clara crítica a Elisa Carrió: “Aquí no se anda con una vara moral o patrullaje ideológico”. “El gobierno socialista de Santa Fe rompió con el mito de que sólo los peronistas pueden gobernar en el país”, dijo.
Binner prometió un Banco de Desarrollo para dar créditos a las industrias, y, también se pronunció por industrializar la producción primaria. “No sirve” que “por cada grano de maíz” que el país exporta deba “importar un cerdo de Brasil”, ejemplificó.
También dijo que descentralizará el Pami, y se comprometió a impulsar el federalismo. Criticó al kirchnerismo por creer que “el país se divide en blanco y negro, en amigos y enemigos”. “Son tiempos de cambios, y estos empiezan el 14”, concluyó Binner.

Ambito Financiero
"He venido a ponerle contenido al progresismo"
 Por: Belén Papa Orfano
Se lo vió a Hermes Binner contento, sobresaltado a su estilo, saludando a los militantes, sonriendo.
Políticamente correcto. Así fue el acto que organizó el Frente Amplio Progresista para el cierre de campaña de cara a las primarias del domingo. Tuvo todo lo que se espera de un evento de este tipo: bombos, banderas, militantes, estallidos cuando la platea consideraba que las palabras del candidato los ameritaban, seguimiento 2.0 desde las redes sociales, juventud y viejos cuadros políticos. Todo en su perfecto orden, con prudencia, rozando el protocolo; como el candidato a presidente que todos fueron a ver, Hermes Binner.
A las 19 en punto uno a uno los candidatos del FAP subieron al escenario anunciados por la locutora. Desde abajo la juventud que viajó exclusivamente desde Santa Fe al Luna Park porteño monopolizó los cánticos: "Lo ven crecer, lo ven crecer, y no lo pueden detener"; "Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es joven K". Más atrás, las plateas se habían llenado con los militantes de "Libres del Sur", la agrupación que lidera la candidata a renovar su banca en Diputados, Victoria Donda, la gente de la postulante a gobernadora de Buenos Aires y líder del GEN, Margarita Stolbizer, entre otros movimientos.

Dos banderas llamaron la atención de los cronistas: "Unión Cívica Radical Frente barrial" y "Cineastas con Binner y Stolbizer"; paradójico si se tiene en cuenta que el frente que habían conformado radicales, socialistas, GEN y Coalición Cívica en 2009 terminó en malos términos luego de que Ricardo Alfonsín cerrase filas con Francisco De Narváez y, más reciente en el tiempo, el abrazo entre el líder de Proyecto Sur y director de cine Fernando "Pino" Solanas y el gobernador santafesino llegó a su fin días después por diferencias a la hora de inscribir las candidaturas para las elecciones a jefe de Gobierno porteño.

Una batucada precedía el anuncio de cada candidato. Los últimos en subir fueron, como indica el manual del correcto acto político, la candidata a vicepresidente Norma Morandini y Binner. El gobernador había llegado sólo unos minutos antes al estadio. Se lo veía contento, sobresaltado a su estilo, saludando a los militantes, sonriendo. Aguardó como uno más de sus compañeros de lista su turno para enfrentar un Luna Park lleno. Tras escuchar su nombre, ensayó unos pasos de baile entre los músicos antes de encarar a la multitud. Siempre, políticamente correcto.

• Binner, se relajó (a su estilo)
Tardó varios minutos en pronunciar la primera palabra. La audiencia no lo dejaba, repasaba una y otra vez el cancionero que había ensayado durante toda la tarde. Binner acompañaba con algún paso de danza, agitando un brazo. De vuelta, se lo veía feliz. Cuando pudo comenzar su discurso habló de progresismo, inflación, el campo, la juventud "con sueldos" y el modelo santafesino.

"Estamos atravesando un momento muy importante en Argentina, un momento en el que vuelve a aparecer la esperanza, en el que hay convicciones de que es necesario un cambio. La gente quiere un cambio, pero no cualquier cambio, la gente quiere un cambio progresista", enfatizó y remarcó: "He venido a ponerle contenido al progresismo".

"Se siente, se siente, Binner presidente", lo interrumpían los militantes de las distintas fuerzas que integran el FAP, a lo que Binner correspondió con sonrisas, saludos y golpes en el atril (su manera de festejar).
El socialista acusó al Gobierno de querer "comprar a la juventud con sueldos" y recordó el acto del Día de la Bandera que compartió con Cristina en Rosario el pasado 20 de junio, en el que la Presidente obvió la presencia del gobernador y emitió un discurso con énfasis en el modelo kirchnerista, el expresidente Néstor Kirchner y pocas palabras alusivas a la efeméride. "En esto de mezclar todo se mezcló el 'Estas conmigo o estas contra mi'", dijo Binner y desde la platea alguien gritó: "Estoy con vos Binner".

• Candidatos con discursos duros
El candidato a diputado por Capital Federal Claudio Lozano fue el primero en tomar la palabra. Exaltado al punto de aturdir a parte de la audiencia -luego Donda aclararía al dirigirse a los militantes, entre risas, que ella no iba a gritar por su voz aguda-, recordó que Binner "fue capaz de invertir en educación, de pagar los mejores salarios docentes y de darle el 82 por ciento móvil a los jubilados". Habló de los desalojos en el norte del país, de minería y siguió halagando al socialista, que miraba fijo, desde su silla, sin inmutarse.

A su turno, Donda interpeló a Cristina de Kirchner con fuertes palabras. Casualmente, en ese preciso momento, a 15 cuadras del Luna Park, la Presidente también le hablaba a una multitud, pero a diferencia de la nieta recuperada, la mandataria evitó dirigir su discurso a la oposición

"Cristina te queremos decir que no nos vamos a arrodillar como lo hace tu candidato a gobernador bonaerense Daniel Scioli", lanzó la joven que ingresó a la Cámara baja cuatro años antes en la lista del Frente para la Victoria y luego oficializó su ruptura con el bloque.
Fiel a su estilo humorístico, el senador y excandidato a gobernador por Córdoba, Luis Juez -quien el pasado domingo quedó segundo detrás del justicialista José Manuel de la Sota-, se limitó a agradecer la confianza del santafesino y dejó dos frases con la que resumió el desempeño del FAP en los comicios provinciales: "A uno le di para que tenga, el otro medio para que guarde"; "Lo quería cogotear (a De la Sota) de la peluca, pero se me escapó".

Quizás Stolbizer fue la más dura en sus palabras. Meses atrás había sido la primera en desestimar cualquier tipo de posible alianza electoral con De Narváez cuando el Acuerdo Cívico y Social agonizaba. Recordó la lucha de la militante radical fallecida recientemente Florentina Gómez Miranda y al expresidente Raúl Alfonsín quien, en sus palabras, "jamás hubiese permitido la adhesión de su partido a la derecha que reniega de la política". La juventud acompañó con otro de los hits del repertorio que sonó durante toda la tarde: "No es Cristina, no es Alfonsín, es Hermes Binner conduciendo el país".

Restaba Morandini antes del orador más importante de la tarde. Entre líneas, se percibía que la senadora cordobesa hablaba de la política de derechos humanos que lleva a cabo el Gobierno. Ella, cuyos dos hermanos fueron desaparecidos durante la última dictadura militar, se enorgulleció de pertenecer a "un frente que no anda con la vara midiendo o patrullaje ideológico para demostrar que es progresista".

Cuando las palabras llegaron a su fin llegaron los abrazos, fotos, saludos y el jingle de campaña. Una lluvia de papelitos naranja, azul y roja estalló desde los costados del escenario. Los candidatos se retiraron por la derecha del escenario mientras que el público lo hizo por la izquierda. Todos ordenados, manteniendo las formas, todos políticamente correctos.


Los Andes

Con duras críticas al Gobierno, Binner pidió el cambio

El precandidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP) cerró anoche su campaña con un estadio Luna Park colmado de dirigentes y militantes.

Edición Impresa: jueves, 11 de agosto de 2011
 
El precandidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, cerró anoche su campaña con un estadio Luna Park colmado de dirigentes y militantes y con duras críticas a la gestión nacional del kirchnerismo.

A las 20.30, Binner inició su discurso pero ante los intensos aplausos y cánticos de los jóvenes, estuvo unos cinco minutos callado y sonriente para escuchar el aliento de su militancia.

"Estamos transitando un momento muy importante, donde vuelve a aparecer la esperanza, donde hay convicciones de que es necesario un cambio", subrayó para luego resaltar que "hay que nacionalizar el Gobierno, incorporar a los gobernadores, intendentes para determinar qué país queremos".

Desde un escenario con pantallas y respaldado por los principales postulantes y dirigentes del FAP, el precandidato presidencial lanzó críticas contra el Gobierno nacional al asegurar que "duele que nos acostumbremos a saber que tenemos un Indec mentiroso, un 40 por ciento de trabajo en negro y la inflación que tiene el país". Durante su discurso, el santafesino realizó un punteo de las principales cuestiones a resolver como el acceso a la vivienda y prometió "disminuir el déficit habitacional. DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario