El retroceso que viven Alfonsín y Duhalde parece potenciar la figura presidencial de Hermes Binner. Los encuestadores proyectan un crecimiento que no es lineal en la Provincia de Buenos Aires ni en el municipio. Carlos López, candidato a intendente por el Frente Amplio afirma que “son la única propuesta coherente y real para transformar el distrito”.
Los puntos obtenidos marcan una foto que debería tener cambios. El 14 de agosto el Frente Amplio Progresista presentó por primera vez las credenciales de gestión, la de Binner gobernador de la Provincia de Santa Fe. La figura del socialismo, de bajo perfil mediático y gesto adusto alcanzó más del 10 por ciento de los votos a nivel nacional. En la Provincia de Buenos Aires, el GEN de Margarita Stolbizer obtuvo el 5 por ciento mientras que en Moreno, Carlos López superó apenas los 3,5 puntos.Los factores esgrimidos post primarias, el robo de boletas, el desconocimiento del electorado sobre qué se votaba y la polarización entre las corrientes justicialistas, tratan de explicar un escenario real.
De cara a la campaña de octubre, Carlos López candidato a intendente del Frente Amplio Progresista, señala que se “trata de una elección ejecutiva y que debe existir un trabajo más detallado sobre la búsqueda de un votante que busca seriedad, transparencia y cambio”.
La aspiración queda centrada en triplicar los sufragios y superar el piso del 10 por ciento que, al análisis emitido por el candidato a intendente, significaría consolidar una fuerza en crecimiento y sin techo.
¿Qué diagnóstico trabajan para comunicarse con la población?
C.L.: "Moreno está asistiendo a una etapa que podemos decir es el fin de un proyecto, no de un gobierno, sino de una forma de pensar, de ver el Estado, de ver la política. No hay que olvidar que esto comenzó en 1995 en pleno auge de las políticas neoliberales que conformaron el pensamiento único en el país."
¿Por qué razón afirma que está agotado un proyecto que tiene a Mariano West como el garante de la renovación?
C.l.: "Lo que digo es que aún en la pretensión de West de presentarse como lo nuevo, lo único y real que ofrecerá son parches para seguir tirando hacia delante. Estoy convencido que Moreno sólo puede transformarse con un proyecto progresista que busque salir de forma permanente, colectiva y conseguir un modelo inclusivo. Lo que construyó este modelo neoliberal conducido por Mariano West fue un deterioro constante, visible, tangible, a tal punto que no podemos disfrutar de nuestro espacio público, de nuestras veredas, de nuestra calles por los distintos factores que hacen a la falta de seguridad."
¿Elaboraron un plan de gobierno?
C.L.: "Los vecinos nos preguntan qué vamos a hacer. Desde ya que tenemos para realizar muchas acciones pero el nudo es cómo lo haremos para que los cambios sean sustentables, que se mantengan en el tiempo. Si hablamos de la obra pública, las calles, la iluminación, es imprescindible un mejoramiento general; intervenir en el transporte público y controlar efectivamente la recolección de residuos, sin descartar revisar el contrato y pensar en cambios que lleven a un servicio digno, controlado y responsable. En el ámbito de la salud contamos con 36 salas de primeros auxilios que resuelven la atención primaria y entonces acudimos al único hospital que tenemos. Pero ninguno de los planes tiene sentido sino están en el marco estratégico…"
¿Cuál sería ese marco?
C.L.: "El de la participación real es el “eje” entre la política y el pueblo, y tiene que surgir mediante instancias obligatorias para los gobernantes, debe existir mecanismo de participación. Acá se habla de presupuesto participativo como si fuera la “figurita del momento”, como si ese fuera el único camino disponible de apertura de la gestión hacia la participación popular."
La descentralización es la figurativa más repetida por todos los candidatos.
C.L.: "Por supuesto, pero para nosotros tiene dos ejes fundamentales, uno es el funcional y el otro operativo. Ambos justifican la existencia del municipio que brinda servicios pero además representa la toma de decisiones, la socialización del poder. Para el Frente Amplio Progresista la participación, la transparencia y la solidaridad son ejes irrenunciables que atraviesan toda nuestra propuesta."
¿Cómo se visibiliza esta socialización del poder?
C.L.: "Tiene su cara visible en las Unidades Municipales de Gestión y Participación que se contraponen sustancialmente con el viejo esquema de las delegaciones municipales."
¿En qué se diferencian?
C.L.: "Las delegaciones municipales que quedan en pie son edificios mal mantenidos con empleados que no sabemos bien su función. Allí se cobran impuestos, se reciben reclamos que con suerte llegan a la municipalidad de Moreno. En cambio las Unidades Municipales de Gestión y Participación tienen por objeto que todo ese potencial que tiene el municipio pueda llegar de forma inmediata. En segundo lugar tiene como objeto principal la descentralización de las decisiones con un gabinete municipal que esté presente en forma periódica, que permita a los vecinos estar cara a cara con los funcionarios públicos, haciendo asambleas con carácter obligatorio."
En materia económica el Presupuesto General de Gastos tiene una afectación del 70 por ciento, ¿cómo se piensa la gestión progresista?
C.L.: "Hay que revisar la política presupuestaria y definir las verdaderas prioridades de nuestro pueblo."
Fuente:
http://www.desalambrar.com.ar/notas/buscael10.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario