martes, 19 de agosto de 2014

Fondo de Financiamiento Educativo. Proyecto

Moreno Agosto de 2014


Proyecto de Resolución
Sr presidente del HCD Moreno
Don José Luis Barreiro:




-Visto la situación general de la infraestructura escolar de nuestro distrito y
-Considerando:
-Que la educación es un derecho humano fundamental e inalienable a todas las personas consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en distintos tratados internacionales, La Constitución Nacional , Provincial y la legislación nacional y provincial.
-Que nuestro país a traviesa serios problemas en la garantía y respeto de dicho derecho, quedando una enorme cantidad de compatriotas sin la posibilidad de acceder a el, por causas económicas, sociales, de infraestructura etc.
-Que a partir de la sanción de la ley 26075(Ley de financiamiento educativo) en el año 2005, se destina, progresivamente el 6% anual del PBI a la inversión en educación.
-Que dicha ley plantea las garantías para que se invierta en la generación de condiciones para el acceso a la educación de todos los habitantes de nuestro país. En el articulo 1 °| de dicha ley se establece que : El Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentarán la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años 2006 y 2010, y mejorarán la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país.”

-Que, a pesar de verse interrumpido durante el año 2010 y 2011, desde el año 2012 cada municipio recibe como coparticipación directa y fondo afectado a la educación, ciencia y tecnología el denominado FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

-Que en nuestro distrito existen serios problemas vinculados a la infraestructura escolar, situación que compromete el acceso en igualdad de condiciones de todos los alumnos a un derecho básico como la educación (Ver anexo con relevamiento educativo y análisis del mismo)

-Que la posibilidad de contar con escuelas dignas garantiza el acceso a un derecho fundamental como la educación, siendo muy difícil pensar en promover el acceso a bienes culturales sin contar con la infraestructura básica para el normal funcionamiento y desarrollo de las clases en nuestro Municipio.

-Que, el Fondo de Financiamiento educativo llega a los municipios, donde los distintos poderes ejecutivos deciden su destino e implementación de acuerdo a la asignación de prioridades.

-Que en este año, el municipio de Moreno recibirá, de acuerdo a la ley 26075, en concepto de coparticipación por el fondo de financiamiento educativo la suma de $26.074.803,83

-Que en el presupuesto general de gastos para este ejercicio 2014 no se especifica el destino de los fondos recibidos en concepto de coparticipación afectados al área de educación.

-Que no existe información pública acerca de la utilización en ejercicios anteriores del Fondo de Financiamiento Educativo, salvo lo expuesto por el propio Intendente municipal y un breve análisis sobre una porción del mismo expuesta en la rendición de cuentas.


-Que tanto docentes, como alumnos y padres de las escuelas de nuestro distrito son actores fundamentales de nuestra comunidad, sujetos de derecho y destinatarios ineludibles del desarrollo de políticas activas que procuren mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

-Que las comunidades educativas son un pilar fundamental en el complejo entramado social de nuestro distrito, en el que los vínculos con el estado municipal se vuelven cada vez más necesarios.

-Que un proceso de crisis económica requiere de esfuerzos de todos los actores, pero fundamentalmente de los estados nacionales, provinciales y municipales para evitar que los sectores más vulnerables se vean golpeados por la misma. Frente a este escenario, es necesario definir precisamente las prioridades y asignar los fondos correspondientes a ellas
-Que el Intendente Municipal, a principios de año, en pleno conflicto gremial, anuncio un subsidio de 3 millones de pesos para la infraestructura escolar, sin explicitar la procedencia de dichos fondos.


Por todo lo expuesto anteriormente, el Honorable Concejo Deliberante sanciona el siguiente

Proyecto de resolución


  1. Solicítese al departamento ejecutivo un detallado informe acerca del destino del Fondo de Financiamiento durante el año 2013, instituciones que recibieron el dinero, y actividades que se desarrollaron y promovieron con el mismo.
  2. Solicítese al departamento ejecutivo un detallado informe acerca de la procedencia del dinero que otorgo en calidad de subsidio a la infraestructura escolar en marzo de este año, y la implementación y destino de dichos fondos.
  3. Solicítese al Departamento ejecutivo, que destine los fondos provenientes del Fondo de Financiamiento educativo a resolver progresivamente los problemas de infraestructura que atraviesa nuestro distrito. Priorizando las reparaciones en techos, paredes y baños, esenciales para el desarrollo de las cursadas.
  4. Solicítese al departamento ejecutivo que utilice el ámbito de la UEGD para debatir la asignación de los fondos, promoviendo así la participación plena de toda la comunidad educativa en la asignación de prioridades.
  5. Comuníquese al poder ejecutivo


















Anexo : Relevamiento sobre la situación de la infraestructura escolar en Moreno:


Tras un relevamiento realizado por los compañeros y compañeras del Movimiento Barrios de Pie, integrantes de las comunidades educativas de distintos barrios, comparado con un relevamiento realizado por la Asamblea en Defensa de la Escuela Pública hecho público hace unos meses surgen alarmantes resultados:
Transcribimos a continuación un resumen del análisis de dicho relevamiento:
Informe sobre la infraestructura escolar:
Datos generales:


Establecimientos educativos:
60  Jardines de infantes  públicos
44  Jardines de infantes privados
83  Escuelas primarias públicas
66  Escuelas primarias privadas
34  Escuelas secundarias públicas
35 Escuelas secundarias privadas
1 Universidad
5 Establecimientos de formación de nivel terciario





El relevamiento esta hecho sobre las instituciones públicas:
Jardines relevados : 14 (El 23,3%)
Problemas de infraestructura:
*10 jardines con filtraciones y rajaduras en los techos : El 71% de los relevados. (Los jardines son:
*3 Jardines con rajaduras en las paredes: El 21% de los relevados
*5 Jardines con baños rotos : el 35% de los relevados




Escuelas primarias relevadas : 38 (El 45% del total)


*16 Escuelas con techos rotos, filtraciones y rajaduras: El 42% de las relevadas
*17 Escuelas primarias con problemas en los baños (Filtraciones, rebalses, falta de agua): El 44,7 % de las relevadas
*7 Escuelas con problemas de electricidad: El 18,4% de las relevadas
*8 escuelas con problemas en los patios (pisos rotos, rebalses de pozos, roturas): El 21%
de las escuelas relevadas.


Escuelas secundarias Relevadas: 24 (El 70% del total)
*11 Escuelas con techos rotos : El 45% de las relevadas
*10 Escuelas con problemas en los baños : El 41 % de las relevadas.
Números generales :
*37 establecimientos educativos tienen problemas con sus techos(Filtraciones, desmoronamientos, rajaduras). Esto representa el 44% del total relevados
*32 establecimientos tienen problemas en sus baños : el 38% del total relevado



Algunas Precisiones:


Techos Rotos:
*Jardines: 906,908,911,913,925,946,957,935
*EPB: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 17, 20, 30, 34, 36, 49, 53, 56, 50
*ESB: 1,25,38,53, EES 4, 5, 10 , 29 11, 23 35


Problemas en los baños:
*Jardines: 906,908,909,925,934,935
*EPB: 3,4,5,6,10,13,17,20,24,27,30,45,49,52,56,80, 50

*ESB: 1,10,16,25,36,38,4,29,23,24

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