jueves, 3 de abril de 2014

TENEMOS QUE HACERNOS CARGO

Foto tomada por un portal de noticias morenense .

Desde hace ya muchos años, Moreno se ha convertido en escenario trágico de muchas situaciones. Muertes injustas que aumentan ante el desamparo del Estado. 
Masivas movilizaciones surgen y resurgen por nuestras calles reclamando a llantos JUSTICIA. Todo esto mientras vemos crecer al delito organizado en nuestras calles y barrios(Narcotrafico, trata). El debate sobre los "Linchamientos" , su publicidad y promoción por parte de algunos medios y demás, nos trae a la obligación de pensar en las responsabilidades.
El hartazgo de una sociedad que exige lo que corresponde, sentirse cuidada por quienes deben hacerlo, sentirse libre, tranquila...genera terribles salidas(o pseudosalidas) como la de la violencia descontrolada que expresan los tristemente celebres linchamientos.
Frente a esto es imposible olvidar que:
El delito crece al amparo de la corrupción de distintas áreas del estado: sectores de la policía que se corrompen y participan del delito, sectores de la justicia y por supuesto sectores de la política.
Todo esto mientras, el dinero que debiera garantizar inclusión,(En obras , servicios, derechos) se escurre por e caño de la ambición u la corrupción.

*Moreno tiene aun después de la década ganada (y de 20 años de West) 12 mil cuadras de tierra, un solo hospital, sus escuelas destrozadas y casi ninguna alternativa para quienes no poseen los recursos para vivir dignamente.
Ante este total desamparo, indignación y desesperación aparece la pregunta terriblemente sonora que me hacia ayer una vecina de Moreno: Si nadie nos cuida ¿qué hacemos?. En ese "quehacer" esta la responsabilidad de los que elegimos la política como herramienta transformadora.
Es urgente la pelea contra la corrupción en todos sus ámbitos, cuestión que no está del todo arraigada en nuestra comunidad aun(nadie intento linchar a quienes se llevan de a millones nuestro dinero, por ejemplo con el contrato de basura)
Si logramos avanzar en esa batalla podremos pensar en una policía que nos cuide, en una justicia que ejerza justicia y en un estado que garantice los derechos básicos El combate entonces (y donde humildemente creemos que hay que concentrar nuestros esfuerzos en medio de la indefension que reina) es contra la corrupción, madre de todos los delitos.

Ante esto que expreso, también recibí varias veces la pregunta en estos días ¿Y ustedes los políticos, que hacen al respecto? absolutamente atinada y razonable la pregunta increpante.
Desde nuestro humildisimo espacio nos hemos preocupado bastante por el tema de seguridad frente a los slogans vacios, la "saraza" cómplice del gobierno y el no proyecto de muchos. Hemos en 2012 presentado una serie de propuestas tendientes a permitir la participación de la población en el control de las fuerzas de seguridad(algo evidentemente necesario visto el absoluto consenso en la ausencia deliberada de las mismas en los conflictos, ausencia cómplice y corrupta por cierto), transparentar el ejercicio de la seguridad ciudadana y buscar asegurar la tranquilidad de nuestros vecinos. Propuestas sencillas, baratas, que buscan ser un camino y de las cuales seguimos plenamente convencidos.
Claro que, desde el oficialismo y algunos sectores de la oposición, decidieron hacer oídos sordos a nuestras propuestas. Así como lo hacen con todo lo que implique afectar intereses en defensa de los derechos de los vecinos.
Como nos hacemos cargo del fracaso de la política en materia de seguridad, y pretendemos generar instancias que realmente atiendan la problemática es que trabajamos al respecto. Les comparto la propuesta, ojala puedan tomarse un ratito para leerla y discutirla .


*http://libresdelsurmoreno.blogspot.com.ar/2012/08/el-texto-del-simple.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario