lunes, 22 de julio de 2013

#No a los Basurales, Si a la vida.

Moreno tiene cada vez más basura en sus calles, basurales a cielo abierto que florecen tristemente por toda nuestra geografía. 


Esta situación tiene como primer responsable al poder ejecutivo municipal. Moreno, al mando de quien hoy es el Intendente fortaleció la privatización de un servicio clave como el de recolección de basura y otorga año a año millonadas ganancias a la empresa El Trébol. Dicha empresa, nunca llega a cubrir toda la superficie que declara, dejando vastos sectores sin limpiar. Aun así, cada año cobra por un servicio perfecto gracias a la decisión del Intendente y la complicidad de los Concejales que, haciendo uso de la mayoría automática certifican cada pago a la empresa sin reclamar jamás un solo descuento.


En los barrios aparecen nuevas formas de resolver el problema, la figura de “Los carreros”, muchas veces incurriendo lamentablemente en el trabajo infantil como respuesta a una problemática. Es decir, se le paga a quienes recolectan a domicilio la basura y la depositan en el basural más cercano, profundizando el problema.
Como coronario, el Intendente propone generar una tasa municipal por derecho a volcado, que garantizara la construcción de un verdadero depósito de basura a cielo abierto, esto dicho por el propio Damián Contreras, presidente del HCD que claro está, apoyo la iniciativa.
El cuadro se completa con la indignidad a la que se somete al trabajador municipal que tiene que intentar reemplazar a la empresa en pésimas condiciones, muchas veces sufriendo consecuencias en su salud.
Ante esta situación que ya lleva diez años (la década ganada de El Trébol) proponemos:
# Convocar a una audiencia pública para discutir junto a la comunidad, el municipio, los legisladores y especialistas en la materia la situación de la recolección de basura en Moreno

# Avanzar en la implementación de un sistema mixto que permita iniciar un proceso de mayor presencia del estado en la prestación del servicio.

# Implementar el sistema GIRSU(Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que propone la separación en origen, el compostaje y la re-utilización y aprovechamiento de una parte de los residuos.
La extrema corrupción en la ejecución y liquidación del contrato con la empresa nos ha dejado una ciudad sucia, con problemas de salud, y sin las obras necesarias que podrían realizarse con el dinero que se malgasta allí. Solo con lo pagado indebidamente en 2011 podrían haberse construido alrededor de 15 salas de APS en el distrito. Por esto es que asumimos públicamente el compromiso de no aprobar ningún contrato que beneficie a empresas y perjudique a la comunidad. Nos comprometemos también a denunciar ante la comunidad y la justicia cada vez que se incurran en hechos de corrupción en materia de residuos.
Llevaremos al HCD debates acerca de la información que precisa a comunidad para tratar de otra manera el tema de los residuos domiciliarios, convocaremos a expertos en el tema que desde hace años estudian esta problemática.


Creemos que una ciudad limpia, es además una ciudad amigable, sana, digna, y trabajaremos en función de trasparentar la gestión y proponer nuevas formas de tratamiento para garantizar la calidad de vida que se merecen los y las morenenses.
El rol de control que deben ejercer los concejales es clave a la hora de tratar temas de primera importancia como el contrato de recolección de basura, si se consolida la mayoría automática seguiremos como hasta ahora. 
‪#‎AnimateaLoNuevo‬

No hay comentarios:

Publicar un comentario