lunes, 29 de julio de 2013

#Basta de Inseguridad

La inseguridad, aunque el gobierno la defina como una mera sensación, es una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos.
Los sectores más humildes, son siempre los más vulnerables a situaciones de inseguridad.
Mucho se discute acerca de cuál es el rol del municipio, que siempre intenta descargar responsabilidades en otra parte, casi siempre el gobierno provincial.
Hace más de un año ya, presentamos ante las autoridades municipales un proyecto que plantea acciones posibles desde la órbita municipal . Se llama SIMPLE(Sistema Integral de Monitoreo y Participación Local Extendida) y pone el eje en evitar la connivencia del estado las fuerzas de seguridad y el delito organizado(narcotráfico, autopartes, trata) y generar políticas a mediano plazo de inclusión social. Partiendo desde la idea de que la discusión sobre la seguridad debe ser de tipo integral.
Previamente recordamos que el eje central de nuestra propuesta legislativa es el combate a la corrupción, lo que permitirá que existan los fondos para realizar obras necesarias que tienen que ver con la garantía de seguridad. Es decir, si hay asfalto, iluminación, transitabilidad, se fortalece la seguridad porque se recupera el espacio público.
El SIMPLE consta específicamente de tres propuestas concretas, y aplicables desde el municipio de Moreno.
*Audiencia Pública de seguridad: Obligatoriedad para el Intendente de concurrir a cada localidad de Moreno periódicamente y convocar allí a las autoridades policiales para discutir el problema de la inseguridad con los vecinos. Esto otorga garantías a los vecinos que quieran denunciar hechos graves como el narcotráfico, que abunda en nuestros barrios y que pareciera nos ser visto por las autoridades. Esto inmediatamente pone al Intendente de cara al problema y al frente de su tratamiento, y por lo tanto evita cualquier represalia que pueda sufrir quien denuncia, siendo esto responsabilidad de las autoridades al estar presentes.
* Reemplazo del 911 por un numero local que atiende desde un centro integral de monitoreo, allí donde se controlan las cámaras de video que también pueda controlarse el resto de las acciones.
-Monitoreo del recorrido de los móviles policiales con la tecnología satelital (GPS): Esto permitiría combatir la existencia de zonas liberadas, ya que podría saberse exactamente en qué lugar se encuentra cada móvil, también evitaría cualquier caso de corrupción con los recursos, como el sucedido con el combustible y otorgaría también garantías a los trabajadores de las fuerzas a la hora de plantear sus reclamos.
-Proponemos también la participación ciudadana a través de representantes de distintos sectores de la comunidad en el monitoreo.
*Programa 500 puertas: El municipio cuenta con casi 5000 empleados, proponemos que un 10% del personal se dedique al trabajo territorial. Es decir, con 500 empleados/as se puede garantizar que en cada barrio estén presentes 3 promotores socio-comunitarios (un docente, un profesor de artes y uno de deportes) que garanticen oportunidades a todos los niños y niñas del distrito de participar de una actividad gratuita. La falta de alternativas en nuestros barrios es la que vuelca muchas veces a los más chicos a la droga y los hace presa del delito organizado.
El proyecto SIMPLE fue presentado con un estudio acerca de las condiciones de nuestro municipio, su presupuesto y recursos, acá podes leerlo completo :

http://libresdelsurmoreno.blogspot.com.ar/2012/08/el-texto-del-simple.html
Si combatimos la corrupción en todos sus ámbitos, y hablamos sobre los problemas que le preocupan a nuestra comunidad es posible avanzar en la consagración de derechos. Para eso queremos ir al CONCEJO este año.
#AnimateaLoNuevo


No hay comentarios:

Publicar un comentario