lunes, 25 de febrero de 2013

Visita a la Dirección Gral de Políticas y Control Ambiental de Moreno sobre el tema de las antenas de telefonía móvil

En el día de la fecha , nos acercamos a la Dirección General de Políticas y Control Ambiental de Moreno  a solicitar información sobre las antenas de telefonía móvil. Dichas antenas, ubicadas en el barrio Reja Grande de Moreno están "camufladas" dentro de supuestos tanques de agua y no tenemos conocimiento acerca de su situación legal, es decir, si están o no habilitadas.

Allí nos recibió Ernesto Espinoza que brindo alguna información al respecto. En primer lugar aclaro el tema del "camuflaje" de las antenas, argumentando que es preciso que así sea para no "alertar" a la comunidad generando malestar visual. Luego nos propicio el decreto 0949 del año 2010  donde se explicitan las condiciones para que estas antenas estén en funcionamiento de acuerdo a la normativa provincial y municipal.

Planteo también que el proceso de hablitacion no corresponde en su totalidad a su dirección, ya que se precisa un certificado de Pre factibilidad de la sec de planeamiento, estudios de impacto ambiental y la autorización de la OPDS  y la dirección de habilitaciones del municipio. Con esto aclaro que desconocía la situación de las antenas y nos sugirió que para hacer mas "expeditivo" el tramite ingresáramos una nota por mesa de entrada. 

Las dudas acerca de las antenas son exactamente las mismas, están habilitadas? se realizaron los estudios de impacto ambiental', cual es el real motivo de que las escondan?. Esto intentaremos dilucidar mañana visitando la dirección de habilitaciones para consultar al respecto, de todos modos dejamos expreso pedido de que se haga presente en el lugar personal del municipio para realizar las inspecciones correspondientes.
Insistimos en la idea de que nada que afecte la vida de las personas debe permanecer cerca de ellas, por esto es que lo mas pronto posible precisamos saber cual es la situación real de dichas antenas ya que hay estudios que aseveran la potencial peligrosidad de estas para la salud de las personas. Convocamos a los vecinos de Moreno a trabajar colectivamente para detectar estas construcciones que , por lo que el propio Espinoza dijo, pueden ser muchas en nuestro distrito y a exigir que se agoten las instancias de control por parte del estado para evitar que se ponga en riesgo la salud de los vecinos.


Lucas Franco Libres del Sur FAP Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario