jueves, 23 de agosto de 2012

24 de agosto:Jornada Nacional por la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres



En CABA                                                                 
"La seguridad de las Mujeres no puede ser una lotería"
En el marco de la Jornada Nacional a realizarse el próximo 24 de Agosto para exigir la declaración de la Emergencia Nacional por la violencia hacia las Mujeres, las Mujeres de la Matria Latinoamerica - MuMaLa - de la CABA llevarán adelante una intervención urbana frente al edificio en el que se encuentra la Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres (Av. Entre Ríos 181) en donde reclamarán la inmediata implementación de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, vigente desde el 2009. También exigirán el aumento del presupuesto asignado por el ejecutivo a dicho órgano ya que el mismo cuenta con el 0,0027% del total del presupuesto nacional aprobado para el 2012.
A partir de las 11hs. concentrarán frente al Consejo Nacional de las Mujeres  donde realizarán un juego de loteria haciendo referencia a que la seguridad de las mujeres no puede quedar librada al azar y armarán el Mapa de los femicidios en la Argentina.
A las 17hs. convocan a concentrarse en la plaza de los Dos Congresos junto a la CTA y otras organizaciones sociales, políticas y de mujeres para exigir la declaración de la Emergencia Nacional, donde a las 18hs. se realizará una conferencia de prensa de la cual participarán referentes destacadas de los derechos humanos de las mujeres.
Las MuMaLa de todo el país se estarán llevando a cabo distintas iniciativas en el mismo sentido. Abajo material de difusión y solicitud de declaración.
Prensa MuMalá
Cecilia Boto - 011-1569758800

La seguridad de las Mujeres no puede quedar librada al azar
Es urgente declarar la Emergencia Nacional por Violencia hacia las Mujeres
En nuestro país cada 30 hs. muere una mujer por violencia machista en manos de hombres de su círculo íntimo. 282 femicidios registró la ONG La Casa del Encuentro durante el año 2011 y luego del femicidio de Wanda Taddei, 58 mujeres fueron asesinadas bajo la misma metodología, prendidas fuego. Muchas de estas mujeres habían realizado denuncias previas ante la justicia.
0,0027% es el porcentaje del Presupuesto Nacional asignado por el Poder Ejecutivo al Consejo Nacional de las Mujeres, órgano encargado de implementar la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Dicha ley no se encuentra reglamentada en su totalidad a pesar de estar vigente desde el año 2009, y lejos está de implementarse.
Las mujeres vivimos con total indignación e inseguridad la situación de desprotección que sufrimos cotidianamente, por la falta de políticas públicas que promuevan la prevención y asistencia ante situaciones de violencia.
Nuestra seguridad NO puede quedar librada al azar.
Es recurrente que cuando nos animamos y decidimos denunciar la violencia que sufrimos, no contemos con los recursos y el acompañamiento necesario para romper con dicha situación. Las comisarías se niegan a tomarnos las denuncias y no contamos con asesoramiento legal y asistencia integral gratuita. La falta de trabajo digno es un obstáculo más a la hora de terminar con estas situaciones de violencia. Así mismo cuando logramos que nos tomen las denuncias y se realice la exclusión del hogar del agresor, o las prohibiciones de acercamiento, no hay quien garantice el cumplimiento de las medidas de protección para con nosotras y nuestrxs hijxs. El azar decide sobre nuestra seguridad.
Exigimos la inmediata declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la implementación de la ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". ¿Que significa declarar la emergencia? Que se asigne el presupuesto adecuado para implementar la ley, y se lleven a cabo las políticas públicas que la misma prevé y aseguran no solo una asistencia integral para las mujeres que atravesamos una situación de violencia, sino además la puesta en marcha de políticas de prevención y erradicación de la violencia.
Erradicar la violencia exige terminar con la discriminación de género, lo cual requiere que estén involucrados todos los poderes del Estado y la sociedad en su conjunto.
Ni una menos.

En Salta

Ministra Diez: sin cifras oficiales ni políticas efectivas difícilmente se pueda tratar un grave problema social.
Hace ya cuatro meses que desde el Frente Amplio Progresista Salta planteamos la necesidad de declarar la emergencia en materia de violencia de género a nivel provincial porque -decíamos en ese documento- que las cifras con las que contábamos nos alarmaban, y que observábamos una preocupante inacción del gobierno.
A este planteo, el Gobierno de Urtubey ni siquiera respondió. Contrariamente, persiste en el ocultamiento del problema, dejando libradas a su suerte a los cientos de mujeres y sus familias que todos los días se ven afectados por la violencia de género.
Peor aún, la Ministra de Justicia provincial, María Ines Diez, planteó que descree de las cifras que surgen de las organizaciones sociales, especialmente de la ONG Casa del Encuentro, según las cuales Salta está entre las provincias con más casos de femicidios a nivel nacional.  Pero lo doblemente grave es que ni siquiera tiene cifras oficiales con las cuales contrastar sus desafortunados dichos.
¿Cómo se podría abordar una problemática de la cual se desconoce su causa, su origen, su magnitud?
Pedimos la revisión de esta actitud y la urgente declaración de emergencia en violencia de género.
Dra. María Laura PostiglioneMujeres de la Matria Latinoamericana


En Santa Cruz

El caso del femicidio en Gregores abona el reclamo por  una ley de emergencia nacional por violencia de género
El próximo viernes 24 de agosto, el colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) de Río Gallegos, las secretarías de Género y Derechos Humanos de la CTA Santa Cruz, la cátedra Problemática de Derechos Humanos junto a periodistas y locutoras de la ciudad darán inicio a una serie de actividades de sensibilización para exigir la declaración de la emergencia nacional por violencia de género.
El encuentro se realizará desde las 16 hasta las 19 horas en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín donde habrá una mesa para quienes quieran avalar con su firma al proyecto que pide la emergencia nacional exigiendo, entre otros puntos, al Estado Nacional que garantice un presupuesto acorde a la gravedad de la problemática de la violencia hacia la mujer.
Bajo el lema "Que la seguridad de las mujeres no sea una lotería", durante la actividad habrá una radio abierta, se repartirá folletería y concientizará acerca de los números de la violencia de género en Argentina y, particularmente, en Santa Cruz.
Lucrecia Vivanco, referente de Mumalá Río Gallegos, afirmó que "hoy nos consterna el caso de Gobernador Gregores y nos preguntamos cuanto  más hay que esperar para que se presupuesten debidamente políticas de abordaje integral de la problemática que por supuesto deben incluir casas refugio en aquellas localidades donde no existan, la comisaría de la 
mujer y, unidades especializadas que brinden servicios y asesoramiento a las víctimas".
Por su parte, Olga Reinoso, secretaria de Género de la CTA, argumentó que "la provincia de Santa Cruz destina poco más de 3 mil pesos mensuales para financiar el observatorio de violencia de género. Nos preguntamos cómo se puede llevar adelante un trabajo serio con ese presupuesto y en caso de que efectivamente esos fondos estén siendo girados a la Subsecretaría de la Mujer".
Las actividades propiciadas por este espacio, que sigue sumando adhesiones, tendrán continuidad hasta el 25 de noviembre en el día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Teléfonos de contacto:
Lucrecia Vivanco Mumalá  -02966- 15500690
Olga Reinoso - CTA   -02966- 15622414


Violencia de género
Buscan declaración de emergencia nacional
El colectivo de mujeres Mumalá y la CTA están trabajando en una campaña para exigir la declaración de emergencia en materia de violencia de género. Señalaron la falta de presupuesto y prevención para erradicar este flagelo.



Lucrecia Vivanco, integrante del movimiento de Mujeres  de la Matria Latinoamericana.
Lucrecia Vivanco, integrante del movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana.
Luego del Primer Encuentro Nacional de Mujeres, desde Mumalá se comenzó a hacer hincapié en la declaración de emergencia nacional por violencia de género, debido a las múltiples denuncias y hechos que a diario salen a la luz mediante los diferentes medios de comunicación, además de las denuncias que se registran.
En esta instancia, desde el colectivo de mujeres se encuentran trabajando en conjunto con la CTA en Santa Cruz, en pos de dicha campaña para la declaración de emergencia. 
“El movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana y la CTA vienen desarrollando una fuerte campaña para exigir la declaración de emergencia en materia de violencia de género, y Santa Cruz no será la excepción”, señaló Lucrecia Vivanco, una de las referentes de Mumalá en nuestra provincia.
Asimismo destacó la organización de mujeres como parte esencial para el logro de los avances que se han alcanzado en este último tiempo, pero así también señaló la falta de presupuesto para poder llevar adelante las políticas adecuadas para la erradicación de la violencia de género.
“Las mujeres organizadas consideramos que avanzamos en legislaciones que caen en saco roto por no contar -entre otras cosas- con un presupuesto acorde a las nefastas estadísticas argentinas, que indican que cada día muere una mujer víctima de la violencia machista, inseguridad de la que nadie habla”, sostuvo. 
En este contexto, la referente del colectivo realizó la invitación a los diversos actores sociales a participar de esta campaña. El encuentro se realizará hoy. “Invitamos a todas las personas y organizaciones que quieran ser parte de las acciones esta semana a reunirnos este lunes 20/8 a las 16 hs. en Libertad 156, porque la seguridad de las mujeres no puede quedar librada al azar”.
Falta de presupuesto
Desde Mumalá hicieron referencia a la falta de “gestión en materia de prevención de la violencia hacia la mujer”. 
“La Ley Provincial 3.201, de adhesión a la Ley Nacional 26.485 por la cual se crea el observatorio provincial de violencia, establece como presupuesto el 20% de lo que en concepto de multas ingresa a las arcas provinciales a través de la Subsecretaría de Trabajo. Esto es $ 38.000 anuales, lo que equivale a la magra suma de $ 3.166 mensuales para realizar acciones de relevamiento, análisis y puesta en marcha de acciones que tengan un impacto real. Humildemente, consideramos esta suma una burla”, sostuvo Vivanco. 
Casa refugio
La falta de casa refugio fue otra de las aristas que Lucrecia Vivanco subrayó. “Podríamos decir además que es poco alentador que en todo el territorio de la provincia sólo existan dos casas refugio para víctimas de violencia: una en Caleta Olivia y otra en Puerto Deseado, además de que el Concejo Deliberante de Río Gallegos votó hace un año la creación de la casa refugio de la localidad y aún no tenemos ninguna novedad al respecto”. 
“Existe sin dudas un gran déficit en accesibilidad de la mujer a la justicia. Es recurrente tomar contacto con mujeres que pese a haber realizado la denuncia siguen siendo víctimas de sus agresores, corriendo serio riesgo de perder la vida. Pero es una irresponsabilidad desentenderse del tema, ya que Ejecutivo y Judicial deben tener instancias de articulación a la altura de las circunstancias”.


En Mar del Plata
La mesa local del frente Amplio Progresista, adhiere activamente a la Jornada Nacional contra la Violencia de Género

En nuestra ciudad convocamos a militantes y adherentes a concentrarnos en Plaza Rocha, 20 de Septiembre y Luro a las 16.30 hs, el día 24 de agosto.
para encolumnarnos junto al resto de las organizaciones y marchar hacia la municipalidad con el objetivo, entre otros, de la inmediata declaración de  la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en el distrito de General Pueyrredón y la adhesión a que sea incorporada en el Código  Penal la figura de Femicidio,

EXIGIMOS:
-DECLARACION DE EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO NACIONAL, PROVINCIAL      MUNICIPAL
-MAYOR PRESUPUESTO PARA LA ATENCION DE ESTA PROBLEMÁTICA (CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26.485)
-SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
-REAPERTURA INMEDIATA DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA LA VIOLENCIA  HACIA LAS MUJERES


Festival y Movilización para exigir la Emergencia en Violencia de Genero
Este viernes 24 de agosto, durante la tarde se realizara una jornada con el objetivo de exigir al Concejo Deliberante la inmediata sanción de Emergencia en Violencia de Genero en todo el Partido de Gral. Pueyrredón. En primer termino, se llevara a cabo un Festival Cultural organizado por el Movimiento Libres del Sur donde participaran grupos artísticos de la ciudad previo a la actividad central que consiste en una amplia movilización multisectorial.
El Festival Cultural se estima que comience alrededor de las 15hs en Plaza Rocha ubicada en la Av. Luro y 14 de Julio. Allí, se presentaran distintos grupos artísticos vinculados a la temática, además se brindara información sobre la alarmante situación creciente de casos de violencia de género en la ciudad.    
Alrededor de las 16.30, numerosas organizaciones de mujeres, territoriales, derechos humanos, estudiantiles, culturales, políticas se congregaran por la avenida Luro para llevar adelante la movilización central desde Plaza Rocha hasta el Monumento San Martín.
La jornada se realizara en conjunto en distintas ciudades del país bajo las mismas consignas. Cabe señalar que en la ciudad, la dirigente Victoria Vuoto presento al Concejo el Proyecto de Ordenanza para hacer efectiva la emergencia en Violencia de Genero hace días atrás, la referente de Libres del Sur sumo el apoyo de ediles que se comprometieron a tratar dicho proyecto en los próximos días. 
Prensa Libres del Sur



No podemos esperar más: Urgente declaración de emergencia nacional por violencia de género
Mariela, el día de su cumpleaños, recibió una brutal golpiza y fue torturada con picana por su ex pareja.
En La Pampa, un hombre golpeó a la madre de su hija delante de la niña, el video recorrió medios y redes sociales.
El martes, se conoció la sentencia a un policía marplatense que mató a su pareja luego de reiterados maltratos.
El domingo, se hizo pública en Mar del Plata la voz de Guadalupe quien cansada de los golpes acudió a los medios al no hallar más recursos para frenar la violencia.
Sólo son algunas de las noticias protagonizadas por mujeres en la última semana; una muestra de la situación que viven a lo largo y a lo ancho del país producto de la violencia machista.
Esta realidad se ve empeorada gravemente por la violencia institucional que revictimiza a las mujeres: dificultades a la hora de denunciar; omisiones de la justicia ante el incumplimiento de las medidas de restricción por parte del agresor; falta de presupuesto para el efectivo cumplimiento de la ley 26485 que protege a las mujeres de la violencia de género; privilegios para los femicidas.
En Mar del Plata, el 88,9% de las mujeres desconocen la linea 108 de atención a los casos de violencia (según estudios de la Consultora Ayala), que sólo funciona de lunes a viernes de 8 a 14hs cuando es de público conocimiento que la mayoría de las mujeres sufren más agresiones los fines de semana. Y ésta resulta ser la única política del Estado Municipal para abordar la problemática.
En Argentina, del total del presupuesto nacional, se destina el 0,0027% al Consejo Nacional de las Mujeres, máximo órgano en cuanto a políticas de género; de los $ 13.842.232 asignados, más del 60% está destinado a pagar salarios.
En nuestro país, muere una mujer cada 30hs víctima de femicidios. Una por mes en Mar del Plata durante este año, que además es el 4to. municipio de la provincia con más casos de violencia de género según la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Dada esta realidad, desde el movimiento de mujeres solicitamos la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA SOCIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO, que en caso de aprobarse, obliga al Estado a arbitrar las medidas necesarias para revertir esta situación, reasignando las partidas presupuestarias para afrontar la prevención y asistencia de la violencia hacia las mujeres.
En todas las ciudades del país el próximo viernes 24/8 movilizaremos solicitando el tratamiento de dicho pedido.
En Mar del Plata, concentramos a partir de las 16hs en Luro y XX de Septiembre, y convocamos a toda la población para exigirle al gobierno medidas inmediatas contra la violencia de género.

MuMaLáMujeres de la Matria Latinoamericana
Yanina Cobos 0223-155-606069
Noelia Barbas 0223-155-036933
  
En Lanús

El 20 de agosto de 2010 fue vista por última vez Erica Soriano. Tenía 30 años y estaba embarazada de dos meses y medio. Vivía en Lanús Oeste junto a su  esposo, Daniel Lagostena.
Hoy en día su pareja se encuentra bajo prisión preventiva, resolución que se tomó cuando el fiscal Loureyro solicitó la detención de Lagostena al leer la pericia psiquiátrica.
A dos años de la desaparición de Erica y de los recurrentes casos de violencia de género creemos necesario que se declare de modo urgente la emergencia nacional.
La violencia de género es un problema de derechos humanos, de salud pública y de seguridad ciudadana. El aumento de  casos de violencia de género y femicidios es alarmante. En el año 2011 hubo 237 femicidios.  Todos los años las cifras van aumentando.
“¿Dónde está la voluntad política a la hora de aplicar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres? El presupuesto establecido en la ley 26845 de protección integral contra la violencia de género es del 0,029%, un número sumamente escaso. Cada 30 hs ocurre un femicidio, es decir, una mujer asesinada por día. Entonces, nos preguntamos ¿Cuántas victimas más vamos a tener que lamentar? ¿Qué espera el estado para tomar cartas en el asunto?” declaró Gonzalo Ledesma de Libres del Sur.
Mónica Penelo de “Mujeres de la Matria Latinoamericana” agregó: “Es necesario visibilizar esta lucha por nuestros derechos, ya que la violencia de género se expresa en todos los ámbitos” e invita a marchar el próximo viernes 24  al Consejo Nacional de la Mujer a las 11 hs y por la tarde a partir de las 17 hs a la jornada de movilización nacional para que se declare la emergencia por la violencia de género en Plaza Congreso.
Aparición con vida de Erica Soriano!
Basta de violencia a las mujeres! Basta de femicidios!

Contacto:
Gonzalo LedesmaLibres del Sur  – libresdelsur.lanus@gmail.com
Mónica PeneloMujeres de la Matria Latinoamericana – mumalaenlanus@gmail.com
 Solicitud de declaración de Emergencia Nacional por violencia contra las mujeres 
a) Implementar la Ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales";
b) Poner en funcionamiento el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según lo establecido en artículo 9° de la Ley 26.485;
c) Conformar en todo el territorio nacional, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica;
d) Establecer en todo el territorio nacional, una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género;
e) Implementar en todo el territorio nacional, Programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer;
f) Crear e implementar en todo el territorio nacional "Casas Refugio" como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual;
g) Otorgar a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género, una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso;
h) Brindar en todo el territorio nacional, acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género;
i) En todos los casos y aún en los registros que las autoridades públicas puedan implementar, se deberá preservar y resguardar la identidad de la víctima, a fin de evitar con ello una exposición al flagelo social.
Mujeres de la Matria Latinoamericana
MuMaLá


Raquel Vivanco
011-1530681345

No hay comentarios:

Publicar un comentario