lunes, 14 de noviembre de 2011

Ajustar ante la crisis, una receta conocida

La discusión acerca de las medidas necesarias para afrontar la crisis que se avecina está abierta, el gobierno viene expresándose al respecto en distintos ámbitos.

El reclamo de Cristina de volver a un "Capitalismo serio" y salir de lo que ella bautizo como el "anarco-capitalismo" intenta exponer que posición tomará el gobierno en los tiempos que vienen. Sería interesante abundar en la definición del "anarco-capitalismo", y el reclamo de mayor intervención del estado en la economía. Quizá así entendamos porque se ha hecho tan poco en materia de control de precios por ejemplo, o los formadores de precio están por fuera de la esfera económica  descrita por Cristina, la inflación es un problema que afecta fundamentalmente a los sectores populares, aquellos que ven mes a mes disminuida su capacidad de gasto a raíz de esta. Esto recuerda también expresiones en las que se habla del consumo interno como factor esencial en la re- activación de la economía. Uno de sus principales logros, según el gobierno, es haber inyectado dinero en los sectores populares para que estos lo vuelquen rápidamente al mercado interno. Sucede que somos los trabajadores los que , inflación mediante, pagamos a través del absolutamente regresivo IVA enormes sumas de dinero al estado y sostenemos las gigantescas ganancias de las ya mencionadas formadoras de precios.

Estas manifestaciones al menos cuestionables de progresismo económico del gobierno festejadas por todo el arco oficialista  buscan eludir el fantasma del AJUSTE, termino emblema de las sucesivas crisis que azotaron nuestro país. Así mismo se ha empezado a hablar un tema muy importante para la economía de nuestro país, los subsidios .Se habla de quitar los subsidios a los servicios, pero de evitar que esto repercuta en los precios.

La política de subsidios a la oferta y no a la demanda es un rasgo característico de este "modelo", es decir, no se subsidia a los sectores más perjudicados para facilitar su economía cotidiana, sino que todos pagamos a través de nuestros impuestos subsidios que van directamente al bolsillo de los grandes empresarios. Por esto es que aguardaremos a ver cuál es la vía que toma el gobierno en esta materia, muy apropiado retirar los subsidios a las empresas, pero sin una adecuada política de precios lo único que lograra es que quienes paguemos la diferencia, una vez más seamos los trabajadores.

Estos, junto a las restricciones en la compra de dólares impuesta por el gobierno, que gracias a los medios de comunicación han preocupado hasta a quienes pocas veces hemos visto siquiera un dólar en vivo y en directo, son los temas en discusión  en el orden nacional en materia económica. En los territorios gobernados por los representantes del "modelo nacional y popular" también se preparan medidas al respecto, echaremos un vistazo a nuestro distrito...

Moreno se prepara para el recambio de autoridades, quien otrora fuera el intendente del distrito durante el menemismo y duhaldismo volverá a ocupar ese cargo. Mientras tanto, florecen los rumores acerca de cuáles serán las medidas a tomar por este "viejo nuevo" gobierno del Lic. Mariano West.

Nuestro distrito cuenta con un presupuesto que ronda los 350 millones de pesos anuales, de los cuales, solo aproximadamente 100 corresponden a recursos genuinos municipales, es decir a aportes tributarios de lxs vecinxs morenenses. Curiosamente, casi el 50%  de estos últimos se los lleva una sola empresa: "El trébol”, que se lleva exorbitantes sumas de dinero por un servicio por demás deficiente. Otra importante cantidad de dinero se gasta en el pago de salario de lxs trabajadorxs municipales, recientemente hemos tomado conocimiento que la planta municipal ronda ya los 6300 agentes, cuando las voces oficiales nos acusaban de exagerados al denunciar que eran 4500.

El intendente electo ha manifestado su voluntad de corregir esta situación expulsando a todos “los ñoquis” existentes en el municipio, atribuyendo la responsabilidad sobre estos fundamentalmente a sus ahora opositores del Concejo Deliberante de Moreno, entre ellos el presidente del cuerpo, todos estos ingresados al legislativo de la mano de la lista del oficialismo, en la que el propio West era candidato.

Una primera aclaración es necesaria: el HCD maneja solo un 3% del presupuesto municipal, lo que no le permite contratar indiscriminadamente empleados, para esto necesita la aprobación por parte del ejecutivo(el intendente) en la contratación de agentes que luego cumplirán(o no ) funciones en el Concejo. Es decir que, si hay un exceso en la planta del HCD, es con el absoluto conocimiento y responsabilidad del Intendente y todo el espacio político que gobierna Moreno desde hace ya 16 años.
Se habla livianamente de 2000 despidos, e incluso se han pedido informes precisos acerca de la cantidad de empleados de cada dependencia y su pertenencia partidaria, este es un dato para nada menor.

Asistimos entonces a la posibilidad de que se concrete uno de los despidos masivos mas grandes de la historia de nuestro distrito, curiosamente(o no) ejecutado por un gobierno, que como decíamos antes, dice no ser neutral y  nacional y popular. Por supuesto se están tomando los recaudos ya para no cargar a la nueva gestión con el costo político de tamaña medida y es muy probable (en caso de que acceda) que el intendente saliente y futuro diputado Andrés Arregui sea el encargado de hacerlo.
Ante esta situación nos permitimos algunas consideraciones:

En primer lugar rechazamos, repudiamos y denunciamos absolutamente la pretensión del oficialismo de solucionar disputas internas de su partido con el trabajo de lxs morenenses, ya que el estado municipal es la primera fuente de trabajo genuino del distrito.

En segundo lugar ponemos especial atención en la situación económica del distrito y de las medidas que se pre anuncian para atenderla. En un marco de achicamiento de los fondos y de dificultades para afrontar las obligaciones del estado, quien conduce el distrito desde hace ya 16 años decide expulsar trabajadores arbitrariamente, (incurriendo además en la persecución política de concretarse en el sentido que se piensan los despidos).Esto en cualquier lugar del mundo tiene un solo nombre: AJUSTE, y en manos de un gobierno popular, si esto hubiese ocurrido del otro lado de la Gral. Paz seria el ejemplo de la vocación neoliberal de algunos y material para la crítica pseudo-progresista de otros tantos. Por lo tanto, este término que intenta eludirse desde el gobierno nacional del cual los gobiernos municipales son parte, se convierte rápidamente en un hecho en el territorio.

Desde el FAP llevaremos al HCD un proyecto de ordenanza para que se realice una auditoria externa del municipio, convocando si es preciso a alguna entidad reconocida en estos trabajos (poder ciudadano, transparencia internacional por ejemplo). Esto permitirá establecer el número exacto de empleadxs municipales del distrito, publicar la información y determinar la existencia o no de trabajadorxs virtuales o ñoquis. No pretendemos con esto realizar una falsa defensa corporativa, ya que no estamos en absoluto de acuerdo con usufructuar los recursos del estado en nombre de intereses partidarios, pero debemos garantizar el proceso adecuado en el estudio de cada caso. Mientras se prepara dicha auditoria proponemos además instalar una medida de "no innovar" que prohíba los ingresos y egresos de personal  hasta tanto, estén las condiciones antedichas garantizadas.

En materia de recursos, es preciso abrir la discusión de inmediato sobre el contrato de la empresa "El trébol", ya que si rediscutimos y revisamos ese contrato y su cumplimiento al día de la fecha, no solo encontraremos la posibilidad de un importante ahorro por parte del municipio, sino que además probablemente la empresa le esté debiendo al pueblo Morenense algún dinero -
"El hilo se corta por lo más fino... dicen por ahí, la idea de recortar los gastos dejando sin trabajo a miles de vecinxs no es nueva, forma parte de la receta neoliberal , a la cual West adhirió fervientemente en los 90 como intendente, asimismo observamos preocupantes continuidades con ese modelo, como la preponderante precariedad laboral del municipio.

Convocamos entonces a todos los sectores a involucrarse en este debate, no podemos permitir que se violenten la democracia y los derechos de los trabajadores frente a nosotros sin que hagamos nada para impedirlo. Quien hoy se jacta de ser el representante del gobierno popular, no solo no se atreve a combatir y controlar los monopolios que reinan en su distrito, sino que no vacila a la hora de despedir trabajadores para "mejorar" la situación económica de Moreno.

Estas prácticas, medidas y personajes, son las que sostienen y dan forma al "modelo" del que tanto se habla, es hora de que profundicemos el debate y vayamos al hueso de cada cuestión, de nuestra capacidad de estar a la altura de la circunstancia depende en parte  la posibilidad de construir  una alternativa de gobierno que privilegie los intereses de las mayorías por sobre los de los grupos económicos hegemónicos.

En la próxima sesión del HCD muy probablemente el tema se ponga en discusión, reiteramos la convocatoria a todos los sectores a participar de ella.

Lucas Franco Libres del Sur en Frente Amplio Progresista Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario