jueves, 16 de junio de 2011

Romper la unidad: Un error de Pino Solanas


Fernando Solanas ha sido un abanderado de la unidad de las fuerzas populares y progresistas. La consigna utilizada cuando, desde Proyecto Sur lanzó su campaña presidencial en diciembre pasado, fue "Unidos podemos cambiar la Argentina". Desde ese momento en adelante realizó reiteradas convocatorias a la confluencia de todos; particularmente dirigidas a Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Luís Juez, como principales referentes de tres de los principales espacios políticos progresistas de la Nación.
Cuando ésto finalmente se concretó, con el lanzamiento el pasado sábado de la fórmula Binner-Morandini, él estuvo presente dándole su aval, su total apoyo, y manifestando su gran alegría de que la unidad se había materializado finalmente.
En el día de ayer dio marcha atrás y dijo que Proyecto Sur presentará fórmula propia en los próximos comicios, aduciendo que no se los había convocado a debatir programa, candidaturas y el tipo de inscripción legal.
Grave error comete Pino a nuestro entender. El programa del Frente Progresista no difiere en esencia del que sostiene Proyecto Sur, las candidaturas venían siendo discutidas (y lo siguen siendo, porque su plazo de presentación es el próximo 25 de junio) entre todos, incluyendo su propia fuerza; con los acuerdos y discrepancias propias de toda alianza. Y el tipo de inscripción legal no puede ser, por cierto, un motivo razonable para romper un acuerdo tan importante y trascendente como el que habíamos logrado.
En su comunicado de anoche, Proyecto Sur señala: "En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hemos logrado en las semanas precedentes constituir un frente electoral que integra a ocho fuerzas políticas para las elecciones a Jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros". Algo absolutamente cierto, pero debieran tener en cuenta que ésto se logró por el espíritu unitario que mostramos todos los partidos de la alianza, que en muchos casos resignamos legítimas aspiraciones. Sólo así se construye unidad.
Ojalá Pino y Proyecto Sur revean su decisión, se sumen a las listas del Frente Amplio Progresista el 25 de junio, y podamos, así, todos juntos, afrontar el gran desafío de las elecciones presidenciales. Sería una gran cosa que ésto sucediera.

Por la dirección nacional del Movimiento Libres del Sur
HUMBERTO TUMINI-JORGE CEBALLOS-ISAAC RUDNIK-ROBERTO BAIGORRIA-VICTORIA DONDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario