sábado, 3 de mayo de 2014

Niegan el #AbortoNoPunile a una niña víctima de una violación

Nuevamente una niña de 13 años victima del abuso y violencia de las instituciones que deben bregar por su vida y su salud.
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana repudiamos el accionar los profesionales de la salud del Hospital Mariano y Luciano de la Vega del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires, quienes no garantizan el derecho a un Aborto No Punible a una niña 13 años victima de violación.

Las niñas y mujeres seguimos siendo victimas en nuestro país de múltiples violencias y abusos dentro de nuestras casas por el solo hecho de ser mujeres. Cuando una niña se anima a hablar, a pedir ayuda y denunciar el abuso que esta sufriendo, cuando una madre escucha esa pedido de ayuda y radica la denuncia en la Comisaria 8° de Moreno la justicia no actúa y el violador / abusador aún no esta detenido.

La niña junto a su mamá acuden al Hospital Mariano y Luciano de la Vega solicitando que se aplique el protocolo de Aborto No Punible. Los médicos del hospital se empecinan en retener el embarazo contra su voluntad y se declaran objetores de conciencia.

Raquel Vivanco coordinadora Nacional de MuMaLá dijo al respecto “estamos ante un caso gravísimo de violación de los derechos humanos, del derecho a su salud e integridad no se puede dilatar ni dejar pasar más tiempo, exigimos la inmediata intervención de profesionales de la salud y resolución.” Este caso se enmarca dentro de la ley vigente y reafirmada por el Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo del 2012. Se expresa claramente en el Articulo 86, inciso 1 y 2 del código Penal: El/la Director/a del Hospital arbitrará los medios necesarios a fin dar una respuesta expeditiva a la mujer que, por sí o por medio de sus representantes y/o curador solicite el aborto no punible.

Por lo cual desde MuMaLa manifestamos nuestro total repudio a este accionar y exigimos el cumplimiento de la aplicación de Aborto No Punible de inmediato. Haciendo responsable de dicha situación al Hospital Mariano y Luciano de La Vega, a sus autoridades y a los profesionales de la salud interviniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario