lunes, 16 de diciembre de 2013

MILLONE$ A LA BASURA

A mediados de 2014, deberá renovarse el contrato para el servicio de recolección de residuos en Moreno, hoy a cargo de El Trébol S.A. Es importante que todos estemos informados para participar, debatir y reclamar que servicio queremos para nuestra ciudad.

El pliego de bases y condiciones para el nuevo servicio ya fue aprobado en el Concejo Deliberante por 19 de los 20 concejales. El único que votó en contra fue el Concejal Carlos López, del Frente Amplio Progresista. La propuesta del Intendente Mariano West, con participación de sectores de la oposición (Frente Renovador), tiene algunos puntos salientes:

• Un aumento del 52% con respecto al 2013 (se pasa de 92 a 141 millones), proyectado a valores del 2013, es decir, automáticamente debe ajustarse en un 25% (inflación), trepando por encima de los 170 millones, o sea, cerca de un 90% de aumento.

• West asegura que el servicio se prestará repartido en 3 zonas (pueden ser 3 empresas) y 6 veces por semana en la totalidad del distrito. Hoy no existen casi barrios en donde el servicio se cumpla con esa frecuencia, de hecho, tampoco se cumplen las frecuencias 3 y 4, lo que valió incluso una denuncia penal.

• El contrato garantiza el pago a la empresa inclusive en lo días de lluvia, permitiéndole modificar el sistema de recolección estos días (colocando un puñado de contenedores) sin que esto afecte el pago de la totalidad del contrato, anulando cualquier posibilidad de control sobre el incumplimiento de la empresa.

• Se piensan instalar 3 plantas de transferencia (recepción de residuos para luego ser enviados al CEAMSE) con capacidad de 270 toneladas cada una, siendo que Moreno produce sólo 265 toneladas diarias, ¡sobran 2 plantas! Esto indica la posibilidad de que ingresen hasta 545 toneladas de residuos de otros municipios.

• Lo gastado en recolección de residuos representará cerca del 20% del presupuesto de Moreno.

Se pierde absolutamente la posibilidad de discutir otro sistema de recolección de residuos con separación en origen, recuperación y procesos que respeten y cuiden el medio ambiente. Una vez más, se beneficia a las empresas privadas por sobre las necesidades de los vecinos de Moreno. ¡OTRA GRAN ESTAFA A LOS VECINOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario