viernes, 12 de abril de 2013

Necesitamos más Democracia y Libertad para elegir.


En tiempos donde comienza a sentirse fuerte el impacto en las calles de las ya lanzadas campañas electorales de cada candidato. Cada vez más preciso es el debate acerca de la manera en que vive la comunidad estas instancias. Cada dos años, las calles se inundan de publicidad, literalmente "una sobre la otra" se suceden las imágenes y se impone una premisa. El que tiene mas dinero es el que más aparece. Nada más alejado de los conceptos de igualdad de oportunidades que muchos de los candidatos más pudientes pregonan. Además de preguntarnos siempre sin respuesta, como es que hay quienes pueden gastar inmensas sumas de dinero en publicidad sin explicar siquiera de donde proviene. 


Por este motivo reiteramos una propuesta que hemos hecho en años anteriores que tiende a consagrar la igualdad inicial de posibilidades entre quienes compiten y a permitirle a lxs vecinxs elegir entre propuestas en vez de imágenes.

♦Limitar el espacio público apto para la publicidad política (afiches) generando espacios específicos donde cada partido pueda expresar sus propuestas.
Proponemos en cada localidad la instalación de carteleras de publicidad política. Esto, al garantizar que la todo el espectro electoral este al alcance de lxs vecinxs generaría inevitablemente un debate sobre las propuestas de cada uno y no sobre los nombres. Entonces, el factor determinante dejaría(o empezaría a dejar de serlo) el dinero para ubicarse en la propuesta política de cada partido, generando mayores niveles de participación y conciencia en la comunidad

Esta modalidad también reduciría el impacto sobre el espacio público que las campañas tienen, aportando a la construcción de una ciudad más limpia y confortable. También reduciría la violencia que muchas veces se atraviesa en instancias electorales, en la disputa por los lugares para instalar la publicidad por ejemplo.

♦Proponemos también la obligatoriedad para todos los candidatxs de participar en debates públicos abiertos a toda la comunidad. Al menos uno por localidad para garantizar la posibilidad de que quienes viven en los distintos puntos del distrito tengan acceso a la información sobre la propuesta de cada candidatx y puedan comparar las distintas opciones.

Estas dos sencillas propuestas aportan a generar mayor democracia, contribuyen a propiciar la participación ciudadana y el debate de ideas, e intentan eliminar el concepto de que el valor imperante en la política es siempre el dinero, muchas veces proveniente de la corrupción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario