lunes, 17 de septiembre de 2012

Defender la salud, una tarea indelegable ….


Los , una vez más, tristes acontecimientos ocurridos en el distrito de Moreno trascendieron sus fronteras y se pusieron en conocimiento de toda la población a través de los medios masivos de comunicación.  La “ola de violencia” citada es una continuidad de situaciones que se sufren a diario en diferente magnitud en nuestro partido.

Ante esta situación exponemos algunas consideraciones sobre la situación de la salud en Moreno.

Moreno, con una población de casi 500 mil habitantes cuenta con un solo establecimiento de salud de mediana complejidad, el Hospital Mariano y Luciano de La vega, 40 salas de APS(Atención Primaria de la Salud) y aun , una maternidad esperando ser inaugurada desde hace ya diez años.
Esto, yendo a los fríos números nos habla de un medico cada 12 mil habitantes, un hospital para casi medio millón de habitantes que tiene como posibilidad de internación, una cama cada 60 mil.

A esto es preciso sumarle las absolutas dificultades con las que cuenta el nosocomio local, para brindar la atención posible acorde a sus condiciones. De un tiempo a esta parte se profundiza la falta de insumos básicos, guantes, filminas, suero… situación que fue denunciada a rabiar por los trabajadores del hospital. En la última semana la junta interna del Mariano y Luciano de La Vega decidió realizar un paro ante la situación de los trabajadores de la limpieza del mismo. Que tercerizados como están, no cobraban el sueldo desde hace meses. Esta metodología , la de tercerizar el servicio de limpieza en las instituciones provinciales se repite en todas ellas, una empresa es contratada y cada año o dos, presenta quiebra, cambiando de nombre y tomando nuevamente la tarea ya al personal, anulando toda posibilidad de estabilidad laboral, antigüedad etc. Esto, como decíamos es práctica habitual de la provincia de BS As desde hace años.

A diario el Hospital expulsa inevitablemente cientos de morenenses, obligándolos a ir a otro lugar, otro distrito, o a volverse a sus casas ante la imposibilidad de atenderlos. La cara de esta problemática la asumen, como siempre, los trabajadores, que son los que en definitiva representan “la cara” de la institución, visto que difícil es ver a las autoridades políticas ocuparse del tema, y mucho menos de cara a los vecinos.
Este flagelo para la comunidad de Moreno, que representa la negación del acceso a un derecho básico como es la salud tiene responsables, las autoridades políticas, nacionales provinciales y locales que desde hace años gobiernan el país la provincia y el distrito.
La presidenta Cristina Fernandez  hace muy poco tiempo se refirió a la situación de los hospitales como parte de los “mitos urbanos2, bien podría darse una vuelta “desmitificante” por alguno de ellos.

El gobernador constantemente se posiciona por fuera de los problemas, aludiendo a ellos como si no tuviera ninguna responsabilidad al respecto, pero que propugna un severo ajuste en aéreas claves como educación, donde no repara las escuelas, busca recortar el ingreso de docentes y (via reglamentación de licencias) y no paga a los proveedores dejando casi sin funcionamiento a los comedores escolares. Así como en salud no ha invertido  dinero en sentido de mejorar la atención buscando la universalidad de la salud(seguimos teniendo un hospital). Y el Intendente, que desde su primer mandato allá por el 95 viene expresando sus gestiones ante la provincia para construir un hospital que , como el en estas ocasiones, brilla por su ausencia. Sin embargo puede permitirse pagarle 77 millones de pesos a la empresa “El Trebol” sin explicar siquiera el porqué de semejante suma.

Así, con el abandono absoluto de quienes conducen el estado, es que se suceden ocasiones como las que ayer se vivieron. Nuestra sociedad , golpeada por altos niveles de violencia, y absolutamente vulnerada en sus derechos básicos, reacciona culpabilizando a los sectores que están al final de una larga cadena. Los medios contribuyen arduamente a esta conducta.
Lo que sucede en el hospital es resultante de años de deterioro y abandono por parte del estado. De décadas ya de ausencia del estado con políticas activas de prevención y promoción de la salud. De ninguneo absoluto de la labor y los derechos de los trabajadores de la salud.
No debe asombrarnos solamente la espectacularidad espantosa de los hechos que se suscitaron ayer, sino la paciencia con la que  desde hace años asumimos la negación absoluta de nuestros derechos.
Es un deber como ciudadanos exigir el cumplimiento y el respeto de nuestros derechos, y la salud es uno de los más importantes.

Como humilde aporte al debate colectivo, llamamos a la comunidad entera de Moreno a ponerse en movimiento en defensa de nuestra salud, de la salud de las generaciones que vienen, de todos
Caminemos al encuentro con las autoridades, a exigirles que se pongan frente al reclamo más que legitimo de los trabajadores y la sociedad entera de Moreno. Defender la salud pública es una responsabilidad indelegable, y debemos practicarla. La indiferencia de quienes gobiernan es absolutamente responsable de la situación en la que estamos, Ante eso, la mirada silenciosa se vuelve cómplice, salgamos, digamos, exijamos lo que , como pueblo, hemos ido conquistando y nos corresponde legítimamente. Defendamos el hospital.

Lucas Franco Mov Libres del Sur FAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario