lunes, 25 de junio de 2012

Chau Roca de Moreno



Cada 24 de junio, la comunidad mapuche recibe el año nuevo, pensando, en que la llegada del nuevo sol alumbra nuevos caminos, nuevas vidas, y reafirma el compromiso  con la tierra. Al igual que en el hemisferio norte, donde el año nuevo es conmemorado en el solsticio de invierno, solo que esto aquí no sucede el 31 de diciembre sino en nuestro invierno, en Junio.
Pensando en esta  “nueva vida” que cada año celebran nuestros hermanos de las comunidades originarias .  

Ellos que han vivido en estas tierras, soportando la muerte, el olvido, y la exclusión continua a la que han sido sometidos. Ellos que resistieron y resisten  esa muerte y siguen caminando su amor a la tierra, ese que debiera ser cada vez más nuestro amor a la tierra, ante tanto maltrato que le ofrecemos.  Pensando en estas cosas, y con el ejercicio permanente de mirar los pasos propios y lo que sucede donde vivimos es que advertimos una afrenta histórica terrible.

Situémonos en Moreno, más precisamente  en la localidad de Trujuy y hagamos una breve reseña de la  historia de su nombre: Hay tres explicaciones posibles
*Trujuy; palabra en Araucano (lugar ondulado) en honor a las características de su suelo.
*Trujuy: Caique araucano (mapuche) que resistió la embestida española.
*Trujuy: nombre de las tierras  compradas por Juan Francisco Arechaval, en Lincoln, nombradas así en  alusión a un cacique que las poblaba. Luego Arechaval compra una enorme extensión de tierra aquí y decide nombrarlas como sus propiedades en Lincoln.

En las tres, hay una vinculación del nombre con la historia de los pueblos originarios, más precisamente de los mapuches. Ahora bien, la calle principal de esta localidad se llama JULIO ARGENTINO ROCA. Este personaje nefasto, protagonista de uno de los genocidios más terribles que vivimos, en la llamada “campaña del desierto” que extermino a los pobladores de nuestro suelo, mal llamado desierto, para luego repartir las tierras , junto a la sociedad rural entre un grupo de terratenientes amigos del poder. Este hombre, asesino de nuestros pueblos, es todavía honrado con monumentos , calles, plazas, y hasta billetes con su imagen.

En el marco de la apelación constante a la memoria , que afortunadamente se realiza en distintos sectores de nuestra sociedad. Convocamos a los vecinos y vecinas de Moreno a compartir una campaña para cambiarle el nombre a la avenida Julio A. Roca por “Avenida de los pueblos originarios”. Recientemente  en el distrito bonaerense de Gral Pinto , con la invalorable presencia de los escritores Osvaldo Bayer y Marcelo Valko tuvo lugar un proceso como este.

La memoria, creemos es una actitud permanente, que debe servirnos para construir un futuro distinto, mejor, feliz. Nuestros pasos deben caminar la memoria de nuestros pueblos, no festejar a sus asesinos. El hecho sencillo, pero de un enorme contenido simbólico de modificar el nombre de una calle es un paso, de los tantos necesarios en la reconstrucción de nuestra historia, y la valoración de sus protagonistas. Nuestras calles no deben estar teñidas con la sangre de sus pobladores, sino que deben honrar la historia de nuestras luchas, recuperar nuestras raíces, redefinir nuestro pasado. Solo así podremos caminar, a paso firme y seguro, un camino distinto, que nos iguale, que nos hermane, que nos reconcilie con la tierra donde vivimos. Como decíamos al inicio, aprovechamos la fecha en que nuestros pueblos originarios reciben el año nuevo, para reflexionar acerca de la necesidad de generar nuevos caminos, nuevas vidas, nuevos mundos quizá.

 Convocamos, a todos, espacios políticos, culturales, estudiantiles, gremiales, religiosos, sociales, vecinos y vecinas, a caminar juntos este camino. Un camino que nos permita pensarnos desde nuestra propia historia, la de nuestra tierra y sus habitantes, nuestros antepasados, nuestra sangre.

Esperamos también contar con el acompañamiento de nuestras autoridades municipales en esta empresa, ya que , según el tiempo político que recorremos, la revisión de la historia y la recuperación de la memoria son aspectos compartidos por vastos sectores de la política actual. Realizaremos una intensiva campaña de información al respecto para culminar con la presentación formal del proyecto para el cambio de nombre.
Esperamos también, desde esta humilde propuesta, aportar a las luchas por “desmonumentar” a Roca que se vienen  librando a lo largo y ancho de nuestro suelo. Acá también, en Moreno decimos CHAU ROCA…

Movimiento Libres del Sur en Frente Amplio Progresista

No hay comentarios:

Publicar un comentario