jueves, 5 de enero de 2012

BARRIOS DE PIE REUNIÓ CON LA CTA

Por Aumento de salario y condiciones dignas de trabajo en el Programa
de cooperativas Argentina Trabaja  y el accionar conjunto en contra de los ajustes.
El día de hoy, jueves 5 de Enero, el Coordinador
Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez junto coordinadores regionales se reunió con  PabloMicheli, Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos, para expresarle la preocupación por las condiciones de trabajo de
miles de trabajadores del Programa Argentina Trabaja.

Tras protagonizar diversas movilizaciones a lo largo del año en
reclamo por aumento de salario y condiciones dignas de trabajo en el
marco del Programa de cooperativas Argentina Trabaja, y no obtener
respuesta por parte de los funcionarios del gobierno nacional, el
Movimiento Barrios de Pie trasladó la preocupación por la situación de
miles de trabajadores a la dirección nacional de la CTA.
En la reunión, Micheli se solidarizó con los reclamos de los trabajadores de Cooperativas representados en Barrios de Pie y exclamó “ Para nosotros, la CTA, todos los Involucrados en el programa Argentina Trabaja son trabajadores, y como tales, tienen derechos.” Y agregó “Nosotros vamos a resistir contra los ajustes en la Argentina, para que el ajuste no lo paguen los trabajadores, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados.” Para luego agregar que “ No sólo nos solidarizamos con el reclamo, acá debería haber una paritaria, entre las organizaciones que nuclean a los cooperativistas y el ministerio de desarrollo social. Acá es como si un patrón, unilateralmente, decidiera que se tienen que cobrar 1200 pesos”
En esa dirección, Daniel Menendez puntualizó “ Los cooperativistas tienen que poder discutir como trabajadores, en paritarias, y no sólo el salario, sino también las condiciones laborales, las obras sociales y las cuestiones de seguridad, que hoy en días son muy precarias”
Menendez y Micheli compartieron la necesidad de articular respuestas entre ambas organizaciones, ante las señales del gobierno de profundizar medidas de ajuste hacia los trabajadores y los sectores mas vulnerables. Asimismo se dejó planteada la posibilidad de profundizar éste camino de lucha conjunta, mediante una gran movilización para fines de febrero, principios de Marzo, donde podrían ser incluídas otras organizaciones sindicales y sociales.

Daniel Menéndez
Coordinador Nacional de Barrios de Pie
Tel: 1530541416

Cómo lo reflejaron los medios.

Clarín

Jaqueado en la CGT, Moyano ya teje alianzas con grupos piqueteros

POR MARIANO THIEBERGER

Su hijo Facundo se reunió con Barrios de Pie para coordinar un plan de acción.
PROTESTA. PIQUETEROS DE BARRIOS DE PIE, EN DICIEMBRE, FRENTE AL ABASTO.
 Con la lógica de que los enemigos de su enemigo pueden ser sus amigos, Hugo Moyano empezó a buscar aliados para tratar de resistir la presión del Gobierno -y de un sector del sindicalismo- para forzarlo a abandonar la conducción de la CGT. No tardaron en acercarse los anti kirchneristas Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas. Poco después apareció la CTA opositora de Pablo Micheli. Y ahora el camionero está cerca de acordar un plan de acción con los piqueteros de Barrios de Pie.
Se trata del movimiento que el 22 de diciembre se movilizó hacia supermercados y shoppings de la Ciudad y la Provincia para pedir alimentos para las fiestas de Navidad y Fin de Año y reclamar un 50% de aumento en los salarios de 1.200 pesos que reciben los beneficiarios del Programa Argentina Trabaja. Durante la movilización, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, anticipó que habían solicitado una reunión con Moyano y Micheli.
En realidad, Menéndez ya se había reunido el día anterior con Facundo Moyano, uno de los hijos del jefe de la CGT, y había recibido un guiño para la movilización y el compromiso de armar un encuentro con Moyano padre para coordinar “medidas en conjunto” .
“Nosotros reconocemos la representación institucional que tiene Moyano como jefe de la CGT y vemos ahora la posibilidad de articular un reclamo, el tiempo dirá cómo sigue la historia”, le dijo Menéndez aClarín . Esta tarde, el coordinador de Barrios de Pie será recibido por Micheli, otro que ya habló varias veces con Moyano y está esperando un encuentro para “definir un plan de lucha”.
En diálogo con este diario, Micheli no descartó que su CTA, la CGT de Moyano y Barrios de Pie puedan salir juntas a la calle a reclamar tanto por el aumento en el Programa Argentina Trabaja como por el reparto de utilidades que viene exigiendo Moyano o discusiones salariales sin techo.
La sintonía que exhibieron la CGT y ATE -gremio al que pertenece Micheli e integra su CTA- en repudiar la revisión de los sueldos estatales es sólo una muestra de la alianza que podrían conformar en el futuro. Y los piqueteros de Barrios de Pie -hoy integrantes del Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner- también podrían formar parte.
“Es muy probable que terminemos todos juntos. Nos va a juntar el espanto” , reconoció Micheli a Clarín.
Y agregó: “Están aplicando ajustes en todas las provincias, ¿qué vamos a esperar? Hay que salir a la calle para conseguir que la Presidenta convoque a un consejo económico para discutir cómo salimos de esta crisis.”.
Sobre fin de año, Micheli habló con Moyano 3 o 4 veces. El estatal propuso elegir dos representantes de cada central sindical para conformar un equipo que se encargue de coordinar el plan de acción. Moyano se mostró de acuerdo. Pero los contactos no fueron sólo telefónicos. Hubo una reunión entre Micheli y un enviado del camionero: el jefe de los técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli, enemigo declarado del Gobierno y hombre de la central que comanda Barrionuevo. Todos están enfrentados hoy con la Casa Rosada.

LA NACIÓN


Micheli: “Con Moyano no nos une el amor, sino el espanto”

El jefe de la CTA enfrentada con el Gobierno confirmó contactos con el líder de la CGT; además, se quejó con la revisión de los sueldos de estatales
El jefe de la CTA enfrentada con el Gobierno, el estatal Pablo Micheli ratificó hoy que en los últimos días habló con Hugo Moyano, con quien podría acordar medidas de fuerza conjuntas.
“Con Moyano no nos une el amor, sino el espanto”, dijo el gremialista, líder de ATE al momento de describir los contactos con el secretario general de la CGT.
“Hubo conversaciones telefónicas [con Moyano] pero no nos reunimos. Hablamos después del discurso de la Presidenta [el día de su asunción] porque hay temas en los que tenemos posiciones en común, y la CGT planteó la posibilidad de movilizarnos juntos, sin perder la identidad”, admitió Micheli en declaraciones a radio 10.
Luego, en un reportaje con radio Mitre, el sindicalista cuestionó la revisión de los salarios estatales que el Gobierno dispuso esta semana por decreto.
“Los plus son materia convencional. Acá hay una rebaja salarial directa. No lo dicen directamente porque la gente asociaría con [el ex ministro de Economía, José Luis] Machinea o con la Alianza. Por eso lo disfrazan, pero en definitiva, es apuntarle al salario del trabajador”, disparó.
El DNU publicado el lunes último, por el que se aumentó el gasto público en más de 21.000 millones de pesos, también estableció que los pagos de adicionales, bonificaciones o plus a empleados públicos, de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social deberán “adecuarse” a los requisitos que fije el Gobierno.

“INTENSIFICAR EL RECLAMO”

También piqueteros enfrentados con la Casa Rosada ratificaron que en el último tiempo hablaron con referentes del moyanismo para potenciar sus reclamos históricos, sobre todo el del aumento de los sueldos del plan de cooperativas Argentina Trabaja.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, confirmó el acercamiento al jefe de la CGT. “Hemos tenido algunas reuniones. Acudimos a Moyano como a la CTA para intensificar un reclamo”, planteó el líder piquetero en declaraciones a radio 10.
Aludió enseguida a las demandas respecto del programa de cooperativas que financia el gobierno nacional.
“Nosotros queremos que se aumente el plan Argentina Trabaja. Aspiramos que no sea un plan social, sino un trabajo digno, pero no tenemos respuesta. Por eso trasladamos el planteo a las diferentes centrales obreras”, dijo.
Adelantó además que, en ese marco, la organización que encabeza se reunirá hoy con referentes de la CTA que lidera Micheli.
En su edición de hoy, el diario Clarín dio cuenta de que uno de los hijos de Moyano, Facundo, se reunió en las últimas horas con Menéndez, con quien podría acordar un plan de acción conjunto.
Barrios de Pie estuvo al frente de las movilizaciones que distintos grupos piqueteros realizaron a supermercados y shoppings en vísperas de Navidad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario