El actual concejal expreso en una entrevista radial su posible apoyo en las elecciones de octubre a Claudia Asseff, también concejal, referente del vecinalismo local, ahora aliada con Duhalde, antes con De Narváez. Para su acompañamiento , Mendieta pone como condición que Asseff manifieste su apoyo al gobierno nacional, cuestión que si recordarnos los afiches donde Cristina y Claudia aparecían juntas hace unos años creemos que no costaría demasiado.
Sucede que el impedimento radica en que hoy la boleta que lleva a Claudia Asseff como candidata es la de Duhalde, otrora conductor del licenciado West, ahora principal enemigo aparente.
Si exploramos en expresiones anteriores del ex candidato encontramos, en el 2009 la firme decisión de “alambrar el distrito” ya que la discusión nacional era otra, en claro gesto de alejamiento de la figura de Néstor Kirchner, aun cuando iba en su boleta, junto con West y Contreras, ahora aliado luego de las internas de Asseff.
Ya a principios de este 2011 Mendieta se plegó al tren e la “profundización del modelo” y procuro de todas formas convencer al electorado de que el representante del proyecto nacional era el.
Hoy, luego de perder las internas con West, vuelve a decir que lo local es su principal preocupación y que si Asseff demuestra estar en sintonía con esas preocupaciones el podría prestarle su acompañamiento, dando por sentado que el gobierno nacional continuará siendo del FPV.
Uno de los datos interesantes que dejo la elección local, es una no desdeñable cuota de corte de boleta, en buena parte a favor de Asseff, desde la idea, fogoneada por su espacio político de que es la única capaz de vencer en las urnas a West. Ahora bien, el vecinalísimo encabezado por los Asseff tiene tantos años de oposición como West de oficialismo, y en todo este proceso jamás propicio ninguna intranquilidad a la gestión municipal, que es en esencia y fundamentalmente corrupta .No ha presentado ni trabajado con lxs vecinxs de Moreno proyectos de transformación de la política local y se ha limitado a , constantemente presentarse como la oposición a West, sin lograr jamás constituirse como la alternativa, paso así por el coqueteo con el Kirchnerismo, con el Machismo, De Narváez y ahora Duhalde.
Si indagamos la coyuntura actual, la lista de Asseff estará conformada con integrantes de la lista de Damián Contreras, que supero el piso y alcanzo la minoría a pesar de perder la interna. Contreras, actual concejal, electo en 2005 por la lista de Duhalde y en 2009 por la lista de Kirchner es una de las figuras que acompañara a Asseff en octubre, con sus candidatos, que tienen, al igual que el, una larga trayectoria junto al Licenciado West. Si a esto le sumamos el posible apoyo del Concejal Mendieta y quizás también el de Mirko García, estaremos ante un escenario absolutamente monopolizado por las históricas figuras del justicialismo. En Otras palabras, votar a Asseff seria consolidar e esquema de poder que Mariano West necesita pensando en sostener la conducción del distrito.
La idea de voto útil es la que venimos, desde el Frente Amplio Progresista a cuestionar, el voto útil, debe serle útil a la ciudadanía, y no a uno u otro candidato. Debe permitirle decidir libremente su futuro y aspirar a mejorar su calidad de vida .En este caso explicitamos, el llamado voto útil hacia Asseff, es útil, pero útil a West, ya que consolida nuevamente su estructura de poder, ejecutiva y legislativa.
Convocamos a lxs vecinxs morenenses a construir una alternativa que se solidifique en el tiempo, que tenga visión de poder y que pueda ser independiente de las estructuras tradicionales de poder local. Esa opción es claramente el Frente Amplio Progresista que se prepara para gobernar con transparencia, pensando en combatir con dispositivos concretos la corrupción(oficina anticorrupción por ejemplo).Una fuerza que se plantea la necesidad de abrir canales de participación real para lxs vecinxs, acercando al estado a cada uno de los lugares del distrito(Descentralización y presupuesto participativo).Una fuerza que aspira a construir un estado solidario, garantizando su mayor presencia en los lugares mas vulnerados. Un espacio que entiende perfectamente que la construcción de una alternativa es un proceso que debe trabajarse, y por eso se compromete a ser muy firme en el control hacia el ejecutivo en caso de no tocarle gobernar, bregando incansablemente por mejorar la calidad de sus instituciones, y sobre todo una fuerza con visión de futuro, que convoca a todxs aquellxs que piensen que se puede construir un país distinto, con estos valores como ejes centrales, a participar activamente en su gestación. El voto útil en octubre es aquel que nos permite comenzar a construir un futuro distinto, lejos de los viejos vicios y viejas practicas, con la profunda confianza en que estamos pariendo una esperanza para nuestro pueblo.
Que no nos engañen las marquesinas ni las expresiones grandilocuentes, no es cuestión de oponerse por oponerse, es cuestión de constituirse como alternativa superadora,
“Es tiempo de pasar al Frente”
Lucas Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario