miércoles, 16 de mayo de 2012

Había una Vez… un Circo!!!



El pasado 5 de Marzo en el marco del mes de la Mujer; se lanzo La Dirección de La Mujer y el nombramiento de su directora; la señora Norma López, en el distrito de Moreno. Proveniente del riñón de Chiche Duhalde, secretaria de genero del partido justicialista.
A exactamente dos meses de su apertura nosotras, las mujeres de este municipio, asistimos una ves mas a la creación de estructuras que solo poseen forma y nada de contenido. El pasado 8 de Mayo escuchamos a Norma López en una radio local exponiendo y manifestando su NO interiorización por la mayoría de los temas relacionados con las problemáticas de genero que nos atañen, no solo por nuestras circunstancias particulares, sino también en el ser mismo que entrañamos, que nos construye y nos constituye a partir de la historia y el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales en la sociedad, el ser Mujeres. (http://desalambrar.com.ar/Lentamente)

La institución, recientemente creada por la decisión del ejecutivo municipal, aun no posee una planificación estipulada para llevar a adelante, afirmando que la poseerán dentro de unos 20 días. Pero claro, si se sobre entiende la falta de diagnostico y herramientas sobre la realidad morenense, ya que solo se habla de opiniones, de no interiorización, de no tratamiento, etc. Que la violencia va a ser tratada a partir de derivaciones, de articular con salud mental que según se afirma es la única donde se hace algún seguimiento; si aun la charla con la comisaría de la mujer, que es la encargada de tomar las denuncias, no ah madurado; y si las posibilidades de tomar medidas preventivas a futuro son hechas por medio del juzgado de paz; el mismo que ah mantenido al señor Radrizani al resguardo cuando no paraba de cometer atrocidades, sabidas por todos, en sus fallos; acompañado de la foto de haber asistido al lanzamiento y nombramiento de dicha dirección; y considerando hasta el momento el desconocimiento del accionar de dicho juzgado hacia delante. Siendo que la Ley 26.485 determina que todas las políticas públicas sobre violencia contra la mujer deben ser de carácter interinstitucional.
Se asiente que la problemática de femicidio todavía no se va a tratar, siendo que se aprobó en el ejecutivo nacional la inclusión de la figura de violencia de genero en el Art. 80 del código penal; y en el distrito a habido por lo menos 2 muertes del año pasado a la fecha.

También se asevera que se tiene un pensamiento en torno a la interrupción voluntaria de los embarazos, pero que ahora no se va a dar una respuesta. Cuando esto no puede ser un pensamiento dado que los abortos son una realidad, que nos toca muy de cerca; siendo que se producen 500 mil abortos inseguros por año en nuestro país según datos oficiales de las Naciones Unidas y del Ministerio de salud de la Nación, casi un 40% del total de los embarazos siendo en su mayoría mujeres de los sectores mas humildes y mujeres jóvenes. Pero también donde los pensamientos no pueden poseer un sesgo de potestad sobre los cuerpos, ya que las mujeres luchamos por quitar de nuestros cuerpos el poder que se ejerce privándonos de nuestra soberanía; ya que nuestros cuerpos nos pertenecen y es nuestra la decisión.

Se anuncia la apertura a otras organizaciones e instituciones; cuando el 26 de Marzo se hizo presente el espacio de Mujeres Organizadas del Oeste y de Moreno, del cual somos parte; y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, ni invitación a conocer y dialogar sobre el proyecto y planeamiento municipal en torno a dichas problemáticas.

Basta de ensayos e improvisaciones, basta de crear herramientas que solo sirvan para engordar las mezquindades políticas del oficialismo municipal de Mariano West que gobierna desde el año 95. Las problemáticas de género están configuradas en la realidad desde hace tiempo, y parece por de mas impertinente seguir esperando respuestas; cuando cada 36 horas muere una mujer por violencia de genero, cuando 5oo mil mujeres y niñas se encuentran desaparecidas, cuando 1 mujer muere cada 2 días por complicaciones derivadas del aborto clandestino, cuando un centenar de mujeres debe parir en otro distrito por maltrato o falta de camas o lugar en neo del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, cuando en muchos centros de atención primaria de la salud no se realizan PAP, colposcopia, charlas de sexualidad, o ni siquiera se poseen los métodos anticonceptivos para brindar a la comunidad, cuando el programa Pro-Vi del municipio pasee como practica, la conciliación y mediación en caso de violencia de genero, etc.; por que aun no se esta a la altura de las circunstancias.

Es por ello que exigimos la inmediata renuncia de la Sra. Norma López al cargo que preside como directora de la Dirección de La Mujer en el municipio de Moreno.


Sin más. Atte.
MuMaLá.
Mujeres de la Matria Latinoamericana.
Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario