El FAP en Moreno logro el 6,76 % de los votos, a priori muy lejos del 47 % obtenido por el Intendente electo: Mariano West, pero duplicando, en solo 2 meses el caudal obtenido el 14 de agosto en las elecciones primarias.
Si bien no alcanzamos el objetivo de llegar al piso establecido (o impuesto por el oficialismo ya que esta fuera del marco de la ley) del 10% para colocar representantes legislativos, la elección es esperanzadora para quienes componemos el FAP, a saber:
*Somos la única fuerza de la oposición que logro aumentar la cantidad de votos (en este caso duplicarla) sin necesidad de renegar de nuestra propuesta a nivel nacional. Todas las otras expresiones luego del 14 de agosto manifestaron abiertamente su vocación puramente local incurriendo en incoherencias significativas.
El vecinalismo: decidió ir en la boleta junto a Eduardo Duhalde, luego de atravesar la interna que configuró su lista incluyendo concejales de la propuesta liderada por Damián Contreras(antes Duhaldista, ahora Kirchnerista, hoy, no se sabe). Luego de las primarias marcho hacia un acuerdo con los derrotados en la interna del FPV, incluido el hoy presidente del HCD Jorge Mendieta, que le imprimieron “algunas modificaciones” al espacio de la edil Claudia Asseff. Ahora harían campaña por el corte de boleta a favor de esta, llamando a votar, Cristina Presidente , Scioli Gobernador y Asseff Intendente. Es decir que, el espacio compuesto por el Pro y el vecinalismo, ahora planteaba votar toda la lista del FPV, incluyendo la de diputados que llevaba al actual Intendente como postulante .Este experimento político resulto en la peor elección de la historia del vecinalismo obteniendo la misma cantidad que el Frente Unión Popular logro en las primarias e ingresando 2 Concejales al legislativo local.
El espacio de UDESO tuvo una conducta similar, el candidato a Intendente, Fabián Ferraro envió correspondencia personalizada a lxs vecinxs de Moreno planteando que “la nación avanza , Moreno no”, a buen entendedor…. y que lo único que restaba definir era la intendencia ya que se había elegido ya Presidente y Gobernador. Esto sumado al reparto “delivery” de boletas cortadas. Esto no logro de todos modos que el Frente aumente el caudal de votos de las primarias. Como reza el dicho popular, “no se puede cruzar el rió en dos botes, ya que el resultado seguro es una importante mojada”, deben estar recordando estas máximas los dirigentes de dichos espacios.
El FAP no se desprendió en ningún momento de su propuesta a nivel nacional y provincial y organizo su campaña basada en la importancia de asumir responsablemente los desafíos políticos que se trazan. La transparencia, la participación y la solidaridad fueron, y son las ideas fuertes de la construcción del FAP, y el punto clave de referencia en relación a estos conceptos es precisamente la excelente gestión de quien fue nuestro candidato a Presidente y hoy es la principal figura del FAP y de la oposición, Hermes Binner.
Tenemos un programa de gobierno.
En los momentos previos a la elección nos presentamos nuestro programa de gobierno para Moreno, también en sintonía con nuestra conducta a nivel nacional donde hicimos lo propio. Fuimos el único espacio en el orden local, que se animó a exponer sus ideas y el fruto de un arduo trabajo colectivo. Este no es un dato menor, ya que es la herramienta que nos permite ordenar nuestro trabajo como Frente. Todas la fuerzas que componemos el FAP firmamos ese programa y lo asumimos como insumo principal y mapa para el trabajo político cotidiano .Decíamos entonces, “queremos que la sociedad pueda controlarnos, pueda conocernos y juzgarnos si es necesario, pero ansiamos poder contarles a todxs que trabajamos duro en la construcción de nuestra ruta, el programa nos indicara el camino trazado y permitirá que se resalten los errores cometidos y profundicen los aciertos…”
Lo hicimos con un presupuesto por demás austero
Ante el derroche casi obsceno de muchos candidatos logramos duplicar nuestro porcentaje a pura militancia, recorriendo cada uno de los lugares donde nos abrieran las puertas lxs vecinxs, realizando campañas creativas como las mateadas itinerantes, la publicidad en los semáforos o la toma de presión publica en las plazas. Esto nos demuestra que, aunque es muy difícil competir con los formidables aparatos económicos y su existencia retrase todo proceso de comunicación colectiva, se puede parir una nueva propuesta fundada en la importancia de la militancia y la participación.
El Frente no se rompió después de las elecciones:
El FAP, como sucedió en el orden nacional, rápidamente volvió a las mesas de trabajo para encarar el proceso que se viene. Esto también marca una diferencia con otros espacios, que incluso antes de las elecciones habían “virtualmente” disuelto sus alianzas. Es grafico el cierre compulsivo de locales que como en otras elecciones, se observa en estos días, además de los ya quiebres que se anuncian en el bloque del vecinalismo y la materialización del fin del acuerdo entre los representantes de De Narváez y la UCR en el distrito.
Mientras esto sucede, nosotros damos claras señales de la unidad del frente y ya nos pusimos a trabajar en las posiciones que tomaremos ante debates que se vienen en el orden legislativo, como la presidencia del HCD o la renovación (o no) del contrato de la empresa recolectora de residuos EL TREBOL.
Estas conclusiones nos llenan de entusiasmo, la certeza de estar en el camino de la construcción de una alternativa superadora de gobierno nos alienta cada día a trabajar con más firmeza en nuestra propuesta. La crisis de la oposición “histórica” de Moreno y la continuidad del modelo West por 4 años más nos obligan a fortalecer nuestras posiciones en la responsabilidad de asumir la construcción de una alternativa de poder en vistas a las próximas elecciones .
Para terminar, y casi por fuera del análisis de los comicios va un enorme saludo a lxs compañerxs que participaron de la campaña. Nosotros, como siempre digo abusando de la metáfora futbolera, somos como los equipos chicos, nos mueven, no intereses economicos , sino profundos sentimientos y convicciones. Eso hace posible que salgamos a la “cancha” todos los días a dar batalla contra los más poderosos.
Cada compañerx en el barrio, discutiendo mano a mano con sus vecinxs la necesidad de animarse a cambiar. Sin olvidar ni suspender sus tareas diarias, y con el mismo amor que en la casa, en la cocina o en el trabajo diario, salieron a patear esta propuesta, ahí también duplicamos los votos, en las barriadas sufridas y recaminadas por cada unx de nuestrxs más valiosxs compañerxs. Lxs jóvenes desvelados y de pies callosos de tanto recorrer cada casa llevando nuestras ideas, venciendo así por momentos al aparato monstruoso de propaganda de tantos. Poniendo además la creatividad en la campaña demostrando que no está todo escrito y que se puede “inventar” nuevas formas de comunicación. A cada una de las personas que se animó a compartir el mate con nosotros, a quienes entendiendo lo que para nosotros significaba la elección se arrimaron a dar una mano ese día, peleándose contra las “maniobras” clásicas de los comicios a pura garra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario