martes, 4 de octubre de 2011

“Con un pie en el segundo puesto”

Varios analistas dicen que el candidato del Frente Amplio para la Victoria (FAP), Hermes Binner, es el único candidato argentino que ha logrado posicionarse en un lugar de opositor pero a la vez de ‘hombre de estado’ ante la sombra de Cristina Fernández. Otros dicen que simplemente subió al segundo puesto en los sondeos porque está encausando el voto del descontento hacia algunos candidatos.

En las primarias celebradas en agosto, el gobernador y médico socialista sorprendió quedando en cuarto lugar pero a corta distancia del podio; y en las últimas encuestas de intención de voto, aparece en el segundo lugar debajo de la presidenta, superando el 16% y dejando atrás al resto de los partidos que apenas alcanzan el 9%.

El candidato y actual gobernador de la provincia de Santa Fe, es médico especialista de profesión y militante del partido socialista desde los 16 años. Su bandera es el cambio progresista moderado, como alternativa al ‘Modelo K’ del gobierno actual.
Junto con Norma Morandini como candidata a vice presidenta, promete bajar la inflación, combatir la inseguridad, promover la inversión e innovación para generar más trabajo, e impulsar una política económica y social progresista.

Se autodefine como “fiel, honesto y defensor del progreso”, cartas que demuestra con su trayectoria dentro del partido socialista, en el que ha escalado gradualmente desde temprana edad hasta ser elegido gobernador de la provincia santafesina. El primer gobernador socialista de argentina.
Su carrera como líder comenzó en el ámbito de los galenos. Fue consejero graduado en la facultad de Medicina de Rosario, integró el Colegio de Médicos y la Asociación Médica de Rosario. Después se graduó en tres especialidades diferentes, lo que le permitió ser subdirector y director de Hospitales Públicos. En 1989 fue designado secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario.
Fundó el Centro de Estudios Municipales y Provinciales, desde donde se elaboraron propuestas que fueron implementadas en la gestión de Rosario y de la provincia de Santa Fe. Y desde 1993, fue creciendo su participación en el ámbito público hasta ser elegido concejal, después intendente durante dos períodos, diputado nacional, presidente del bloque socialista, y en 2007, gobernador de su provincia.

Federalismo
Una de las propuestas destacadas de Binner es devolverle a Argentina aquel carácter federal que alguna vez le dieron los que firmaron la Constitución y que, si embrago, ha desembocado en un centralismo – en la provincia de Buenos Aires- que impide el desarrollo equitativo de todas las regiones del país.
Durante su mandato dentro del gobierno de Santa Fe, ha conseguido desarrollar la propuesta anterior. Creó un nuevo sistema de organización territorial en 5 regiones con nodo en las ciudades más importantes de la provincia. A partir de las regiones, desarrolló un proceso de descentralización, planificación estratégica y participación ciudadana.
Su proyecto se materializó en 40 asambleas ciudadanas, en las que participan alrededor de 20.000 santafesinos para construir y controlar la ejecución del ‘Plan Estratégico Provincial’. Binner propone aplicar este modelo a nivel nacional, y redistribuir los recursos nacionales para alcanzar un desarrollo armónico y equilibrado de todas las provincias.
En su campaña, Binner se compromete, entre otras cosas, a demostrar que “la política no puede estar nunca al servicio personal, sino estar al servicio de la gente” y también “a consolidar una república más fuerte en la cual los poderes se controlen unos a otros, y en la que se jerarquice la transparencia y publicidad de las acciones de gobierno”.

Educación y salud
Binner critica las “enormes diferencias educacionales que hay actualmente entre las provincias argentinas”. Propone entonces nacionalizar la educación pública, promoviendo un Consejo Federal de Educación y la discusión de un proyecto pedagógico común para toda la nación.
También busca “unidad y equidad” en el terreno de la salud pública, ya que considera estos valores como esenciales “para generar un sistema eficiente, efectivo y eficaz”, dice. Buscará crear un Sistema Único de Salud, integrando las realidades provinciales y municipales para nacionalizar la propuesta. De esta forma, pretende lograr una organización común a fin de garantizar la calidad de la atención.
Respecto a otros temas, cree que hay que elevar el haber jubilatorio mínimo al 82% móvil del salario mínimo del país, como ha aplicado en la provincia de Santa Fe. Dice que esto podría lograrlo con la “reformulación del gasto público” y restituyendo los aportes patronales según el tipo de empresa.

Fuente:
http://www.elmundo.es/america/tags/6a/hermes-binner.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario