En los últimos días, desde la aprobación en el HCD de Moreno de la ordenanza tarifaria , tributaria y fiscal se viene dando fuertemente un debate en torno a la posibilidad de la creación de un basural en la localidad de Cuartel V.
Es importante aclarar primero, que es lo que se voto en la sesión del 28 de noviembre en relación a la basura.
Se aprobó la "Tasa por derecho a volcado" que consiste en la posibilidad de cobrar una tasa por el volcado de residuos sólidos domiciliarios en lo que se conoce como la cava de Estefani, en la localidad de Cuartel V. La ordenanza sufrió modificaciones que explicitan que solo se puede volcar residuos una vez construida una planta de tratamiento, y que los que pueden ser depositados en la cava son solo las ramas, piedras y elementos de demolición ambientalmente tratados y separados.
Luego de terminada la sesión se llevo adelante otra, donde se planteaba votar el presupuesto general de gastos para el 2013. Allí se voto un aumento del 32% a la empresa "El trebol SA", ademas de los 439 despidos , el 10,1% de aumento promedio para los municipales, el presupuesto de 5 millones de pesos para la secretaria de obras publicas y el de casi 1 millón para prensa.
Cuando la sesión llegaba a su fin , el presidente del cuerpo, el duhaldista Damian Contreras se expreso muy conforme con lo votado. Esta ordenanza tributaria dijo, ademas de permitirle al municipio recaudar y hacerse de escombros para reparar las calles, vendría a solucionarle el problema al CEAMSE, a la CABA y a varios distritos mas de la provincia de BS AS.
Estas declaraciones confirmaron las sospechas acerca de las reales intenciones de la aparente inocencia de la tasa votada. Lo que se esta buscando es hacer caja cobrándole una tasa a los municipios que no saben donde tirar su basura, ofreciéndoles las tierras que otrora iban a estar destinadas a un "parque industrial ecológico"
Ante la inmediatez de distintas campañas de información manifiesto rechazo a la idea, varios representantes del oficialismo local ensayaron defensas. El propio Intendente advirtió que lo que se buscaba hacer era conseguir la materia prima para reparar las 12 mil cuadras que nuestro distrito tiene de tierra. Señalo también que no se estaba pensando en volcar nada aun, ya que faltaba garantizar los estudios ambientales correspondientes,y que solo se aprobó una tasa, que la ejecución de la medida no estaba pensada aun, quizá para este año 2013 que viene.
El presidente del bloque del FPV, Carlos Benitez, aclaro que el oficialismo asume el riesgo ante la contaminación porque pone como tema central el tema de la posibilidad de conseguir escombros,teniendo en cuenta que , el material de demolición , sin tratar , también es altamente contaminante.
Mariel Fernandez del Mov evita, y vecina de la zona, aclaro a través de un comunicado que solo se tiraba en el lugar tierra y ramas(a diferencia de West que dijo que no se tiraba nada). Y puso también la centralidad en los escombros, recordó que el gobierno llego al poder con el 54% de los votos y que eso le daba legitimidad para decidir como gobernar. También reconoció que el expediente llego a los concejales muy sobre la hora y que seria bueno quizá consultar a la comunidad, pero que ya estaba hecho por lo tanto.... solo quedaba multara a quienes tiraran lo que no correspondiera.
Ante estos argumentos expresamos algunas consideraciones:
*Todos los que defendieron el proyecto del BASURAL, llamándolo planta de tratamiento algunos, posibilidad de progreso otros, votaron sin critica alguna la bochornoza rendición de cuentas del año 2011. En ella se expresaba un pago de 77 millones de pesos a la empres "El Trebol" sin poder explicar al menos 30 de esos 77 millones. Todos aprobaron también aumentos ilógicos a dicha empresa sin expresar el menor reparo.
*No se explica, si la búsqueda es solucionar un problema de infraestructura municipal, la expresión acerca de la posibilidad de solucionar el problema del CEAMSE, la CABA y mas distritos del presidente del cuerpo.Que varios de los concejales, aunque esta grabada, dicen no recordar .
*Si lo que se busca es ordenar un proyecto a largo plazo, que va por los estudios ambientales, la construcción de plantas de tratamiento y la garantía de una actividad sana para nuestra cotidianidad , por que lo primero que se discute es una tasa? claramente se persigue un objetivo meramente económico que poco advierte sobre las preocupantes aristas del tema en materia ambiental.
*Finalmente, es muy importante observar que en el lugar ya se esta volcando todo tipo de residuos, sin control alguno ni planta de tratamiento, ni separación ni nada, situación que nos conduce a pensar que en realidad la tasa viene a normatizar una situación de hecho, como decíamos, con un fin meramente recaudatorio.
*La cava de Estefani tiene contacto directo con las napas de agua, por ser una cava, situación que agrava sustancialmente el cuadro, ya que el foco contaminante rápidamente se extiende a diversas zonas de nuestro distrito a través del consumo domiciliario de ese agua.
Por esto es que no les creemos a los que desde un discurso progresista intentan defender esta medida. Es falsa la dicotomia entre progreso y contaminación a la que intentan llevar a la comunidad de Moreno. Cual es el progreso que para Moreno representaría tener un foco altamente contaminante en na de sus zonas mas pobres y pobladas, seria bueno que quienes hablan de progreso expliquen esto al menos. Tener un empedrado en el barrio a cambio de la salud de nuestros hijos y nietos, no parece ser buen negocio por lo pronto.
La responsabilidad y legitimidad que asumen los gobiernos elegidos por el voto popular, no puede exceder los limites de sus funciones, es decir, un gobierno que es electo para gobernar por 4 años, no puede decidir el futuro de la población por al menos los próximos 20 o 30.
Por esto es que convocamos a las organizaciones, sociales , políticas culturales, sindicales, a vecinos y vecinas de cuartel V y de todo Moreno, a encontrarnos en un debate abierto y profundo acerca de como queremos vivir. Nos convocamos a comprometernos con nuestro futuro y el de los que vienen, y exhortamos al gobierno a abandonar esa conducta habitual de ( nunca mas apropiado el refrán) "esconder la basura bajo la alfombra" y convocar a la sociedad a participar de estas decisiones. Desde nuestro humilde lugar le decimos NO AL BASURAL, Proponemos a su vez que la instalación o no de cualquier proyecto de este tipo se resuelva con la participación de la comunidad en su conjunto, opinando, informandose y decidiendo sobre su futuro, en una gran CONSULTA POPULAR, experiencia sin precedentes en nuestro distrito, pero muy útil y apropiada por el alto nivel de participación directa que ofrece.
Necesitamos construir alternativas sustentables que sean profundamente maduradas por la población, acompañadas y sostenidas por el estado y que fundamentalmente, ante cualquier tipo de especulación económica, prioricen la vida de los ciudadanos.
Lucas Franco Libres del Sur en el FAP Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario