En estos días recibimos con sorpresa, la noticia de la celeridad con la que el poder ejecutivo de Moreno intenta trabajar el cambio de nombre de la avenida Roca en la localidad de Trujui. La sorpresa deviene de la absoluta ausencia de representantes del oficialismo en el proceso de debate que venimos llevando adelante sobre el tema.
La propuesta que se viene trabajando a lo largo y ancho del país en la campaña "Chau Roca" es la de suplantar su nombre por algún nombre que reivindique la historia de los pueblos originarios, víctimas de la nefasta empresa llevada adelante por el general. En nuestro distrito, junto a distintas organizaciones y en distintos momentos venimos llevando adelante un proceso de reflexión sobre lo que representa la figura de Roca. Contamos incluso con la presencia del escritor Marcelo Valko representante nacional de la campaña que vino a brindar una clase magistral sobre el tema. Y la propuesta que tomaba fuerza en este proceso es la de renombrar la calle como "Avenida De Los Pueblos Originarios”. El Intendente en cambio instruyo a los concejales del oficialismo en proponer en el recinto que el nombre sea Nestor Kirchner.
Desde quienes encaramos la campaña en el distrito manifestamos nuestra expresa oposición a esta propuesta, visto que representa la yuxtaposición de necesidades quitándole el sentido de reflexión que el hecho significaría. El Intendente tiene la necesidad coyuntural de nombrar algún espacio público con la figura del ex presidente, y aprovecha la coyuntura de cuestionamiento de la figura de Roca para cumplir su cometido. Esto anula todo proceso de memoria colectiva sobre nuestra historia, ya que la figura de Nestor Kirchner poco tiene que ver con la lucha y el sufrimiento que experimentaron y experimentan los Pueblos Originarios de nuestro país. No nos oponemos a que alguna calle del distrito tome ese nombre, ya que evidencia el sentir de una parte de la sociedad Morenense, pero esa calle en particular tiene una representación simbólica particular, que merece un resarcimiento histórico acorde al debate que sobre ella viene dándose.
Manifestamos nuestra firme oposición a la manera en que se trabaja el tema desde el oficialismo y llamamos a la reflexión a los integrantes del FPV para convocar a un proceso colectivo de debate, con todas las propuestas sobre la mesa, y que la definición pueda ser fruto de la participación colectiva de distintos sectores de la comunidad. No de una necesidad compulsiva y de la imposición (sin permitir un proceso de reflexión integral) a la que nos tiene acostumbrados el oficialismo local.
Lucas Franco Libres del Sur en el FAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario