S.I.M.PL.E.
Sistema Integral de
Monitoreo y Participación Local Extendida
Los trágicos hechos que acaecieron en nuestro distrito en los
últimos días recrudecieron una realidad que existe en todo nuestro territorio:
La inseguridad
Quienes integramos el FAP Moreno
asistimos a la preocupación de nuestra sociedad toda sobre este tema y nos
vemos en la obligación de discutir posibles soluciones desde nuestra
perspectiva ideológica y programática. A instancias de la construcción de
nuestro programa de gobierno para los periodos 2011-2015 , que expusimos y
compartimos con nuestros vecinos el año anterior, reflexionamos sobre las
posibles medidas a tomar vinculadas a la necesidad de disminuir el delito y
aumentar los niveles de “seguridad” de nuestra población. En ese, nuestro programa, enunciábamos los
ejes que en el presente trabajo desarrollamos y presentamos ante nuestras
autoridades locales y el conjunto de nuestros vecinos.
Creemos firmemente que el tema de la
inseguridad debe tener un abordaje integral, que involucre la historicidad de
las situaciones, el contexto socioeconómico, las políticas estructurales
implementadas(o no) en los últimos años y una multiplicidad de factores que
intervienen en su construcción. Aun así, nos limitamos en el presente informe a proponer acciones que directamente
pueden ejecutarse desde la órbita municipal, en forma rápida y económica y que
a nuestro entender contribuirían a encauzar
la situación. El resto de las acciones que creemos deben tomarse,
corresponden al orden provincial y nacional, en el corto mediano y largo plazo
, y quizá escapen momentáneamente a la
urgencia legitima de quienes reclaman medidas inmediatas. Asumiendo la
responsabilidad como fuerza política que se piensa como alternativa de gobierno
es que trabajamos en la confección de una propuesta seria, aplicable, con resultado comprobable
y, fundamentalmente imbuido en la realidad y el momento que vive nuestro
distrito.
Comenzaremos exponiendo
algunos datos de nuestro distrito importantes a tener en cuenta en el análisis
de nuestra situación.
Moreno
cuenta con una superficie de 186,13
Km2
Está
dividido en 144 barrios agrupados en 6 localidades
-Moreno
-La Reja
-Francisco Álvarez
-Cuartel V
-Trujui
-Ciudad de Paso del Rey
Tiene una
población total (según el último CENSO de 2010) de 452.505 habitantes.
Si miramos
los datos por edad encontramos que Moreno tiene un 48% de su población que tiene entre 0 y 24 años, dato impactante
que la mitad de nuestros habitantes están entre la niñez y la juventud.
La población entre las edades d 10 y 24 años es del 28% del total, un numero de los más altos de la provincia de Buenos Aires.
Establecimientos de Salud.
1 hospital
1 maternidad
por inaugurar
40 Unidades de atención primaria
Establecimientos educativos:
60 Jardines de infantes públicos
44 Jardines de infantes privados
83 Escuelas primarias públicas
66 Escuelas primarias privadas
34 Escuelas secundarias públicas
35 Escuelas
secundarias privadas
1 Universidad
5
Establecimientos de formación de nivel terciario
Política de seguridad:
Contamos con 8 comisarías , 1 comisaría de la mujer y 1 departamental.
13 Móviles de prevención Urbana, de los cuales
sólo 10 patrullan, los otros tres son de reserva.
100 cámaras
de video (debieran ser 100 según el proyecto, aun no están instaladas la
totalidad de ellas)
500 agentes
policiales aproximadamente, según las palabras del jefe de la Departamental Moreno.
28 móviles policiales (que pueden convertirse en
38 con el arribo de 10 que están siendo ploteados y blindados aparentemente)
Sobre estos números
podemos decir algunas cosas antes de adentrarnos en la propuesta concreta.
La estructura estatal de nuestro
distrito ha quedado chica ante el inmenso crecimiento demográfico que
tiene el mismo. Un distrito con casi medio
millón de habitantes que cuenta con un
solo hospital que recientemente ha cumplido cien años es un municipio que
ha quedado chico.
Contamos con una sala de APS cada 12 mil habitantes, lo que dificulta
sustancialmente la funcionalidad del servicio en la posibilidad de descomprimir
al hospital, contribuyendo por el contrario a su colapso constante.
Lo mismo sucede con otras áreas
sensibles de nuestra comunidad:
En el área de educación: La cantidad de jardines de infantes (sin contar los jardines maternales,
que no existen en la órbita estatal directamente) es absolutamente
insuficiente. Se divide en un 60 % que dependen del estado y un 40% que
dependen del sector privado. En el segmento de la educación primaria las cifras
son similares, 55% en el estado, 45% en el sector privado. En la educación
secundaria, además de disminuir
significativamente la cantidad total de escuelas, la ecuación se invierte,
50,7 en el sector privado y 49,3 en el público. Las franjas etarias de la
primera infancia y la adolescencia son las que cuentan con menos
infraestructura estatal en materia de educación, demostrando así las
prioridades que se le asignan a estas dos etapas claves en la educación de los
ciudadanos de Moreno.
La buena noticia de la creación de la
Universidad Nacional de Moreno hace preciso revisar la infraestructura escolar
en todos sus niveles para garantizar el acceso universal a la educación en
Moreno.
En lo relacionado a las fuerzas de
seguridad encontramos cifras que también denotan las dificultades en el abordaje
de las problemáticas
Decíamos, hay alrededor de 500
efectivos policiales. Este número es el total, luego hay que dividirlo por 3 y
por diez (turnos y comisarias). Lo que nos arroja un numero de alrededor de 15 policías
por cada comisaria y en relación es de
uno cada 2700 habitantes aproximadamente. Con seguridad si hiciéramos este
cálculo con la cantidad de médicos del distrito, o de docentes la cifra también
sería preocupante.
Tenemos en cuenta a la hora de pensar propuestas, estos
problemas estructurales que tienen que ver con la dificultad en un municipio
como el nuestro de acceder a derechos esenciales, educación, salud, trabajo,
esparcimiento, protección etc. También
enunciamos que nuestro abordaje de la situación parte de una perspectiva integral,
que no solo observa las urgencias, sino el desarrollo histórico de cada
problemática y su posible solución en el corto, mediano y largo plazo. El
carácter integral también se observa en
la percepción del problema, que hace énfasis no en la necesidad de aumentar la
capacidad represiva del estado, sino en la importancia de garantizar un
correcto desempeño de las fuerzas policiales en la labor de prevención del
delito.
Un elemento que no puede perderse de
vista es la existencia de redes de
complicidad entre la política, la policía, la justicia y el delito organizado,
lo que hace tan difícil el tratamiento y resolución de estos temas.
La inclusión como elemento central de
una política de seguridad consistente, normalmente es solo enunciada, pero la
no implementación de políticas en ese sentido nos han conducido a la situación
que hoy vivimos. El discurso oficial reproduce la lógica de criminalización de
la pobreza generando siempre medidas espasmódicas que solo tienden a poner el
énfasis en el eslabón mas débil (y muchas veces el más trágico) de una larga
cadena.
Buscamos entonces, que se apliquen
medidas que doten de eficiencia a las fuerzas de seguridad que intervienen en
el distrito (policía bonaerense y
prevención urbana) y permitan la proyección de políticas a mediano y
largo plazo que aborden el problema estructural.
Detallamos a continuación como decíamos al
principio el proyecto SIMPLE.
Nuestro proyecto, en principio y específicamente, consta de tres medidas. Las mismas permitirán establecer mayores niveles de control social del accionar policial, fomentar la participación de la ciudadanía y comenzar a delinear políticas territoriales tendientes a la inclusión de vastos sectores de nuestra sociedad desde actividades culturales, deportivas, artísticas y educativas.
Veamos de qué
se trata:
1) Audiencia Pública De Seguridad:
Esta herramienta consiste en generar
un espacio de encuentro entre los vecinos
y las autoridades para trabajar juntos y de manera vinculante la
problemática de la inseguridad.
Es de carácter obligatorio para el poder ejecutivo (El Intendente) que de convocar a todos los sectores de la
sociedad a discutir abierta y periódicamente (una vez cada tres meses por ejemplo) la problemática de la
seguridad. La convocatoria debe hacerse con los recursos propagandísticos y
estructurales del estado. A través de afiches volantes, gacetillas de prensa y
publicaciones oficiales y desde las instituciones públicas presentes en cada
territorio. Garantizando la posibilidad de asistencia de todos los vecinos
involucrados. Las audiencias deben ser transmitidas en vivo por la televisión y
radios locales para amplificar lo máximo posible su desarrollo e incidencia.
Será obligatoria la presencia de
la máxima autoridad política del distrito, El Intendente en dicha audiencia, y
la convocatoria por parte de este a las máximas autoridades policiales: Comisarios,
Jefe distrital y Departamental.
Podría realizarse una audiencia en cada zona de intervención de las
comisarias del distrito, permitiendo así el tratamiento de problemáticas específicas
de cada lugar. De organizarse de esta
manera, las audiencias serian 8, con lo
que representarían a lo sumo 4 días en
la rutina del ejecutivo. Otra posibilidad es realizar 6, una por localidad,
reduciendo a 3 la cantidad de días al mes necesarios para desarrollar la
herramienta. Esto representa el 10% del tiempo mensual del Intendente y su
gabinete.
La presencia de ambas autoridades
garantiza a los vecinos la posibilidad
de realizar las denuncias correspondientes, sin temor a recibir represalia
alguna. Cosa que no sucede cuando solo se apersonan las autoridades policiales,
la ciudadanía denuncia menos. En este aspecto, los foros de seguridad
representaron una interesante posibilidad en un principio, pero perdieron
potencia precisamente por la situación que detallábamos recién. Los
vecinos nos e animaban a denunciar
hechos que implicaban complicidad o connivencia policial por miedo a la
represalia que sufrían después.
Esta herramienta contribuye sustancialmente a impedir encubrimientos del
delito organizado por parte de las fuerzas, con complicidad necesaria del poder
político. La posibilidad de poner a las autoridades de cara a la sociedad en el
tratamiento del problema, obliga simbólicamente a estas a tomar parte en los
mismos y permite a la ciudadanía acompañar y controlar la intervención estatal
al respecto.
El carácter vinculante de la herramienta resalta su importancia en la construcción de políticas públicas en conjunto entre la sociedad civil y sus representantes en el estado.
2) Establecer un
sistema de monitoreo de los recorridos de cada uno de los móviles policiales
con los que cuenta nuestro distrito.
.En primer lugar, es preciso reemplazar al 911 por un número local de atención. Esto agilizaría la intervención policial ante un hecho delictivo. Ya que permitiría sortear los burocráticos procedimientos que hoy se emplean a través del 911, ubicación de la comisaria, luego del móvil, confirmación del hecho etc. El número de teléfono local seria atendido desde el centro de monitoreo integral.
Creación del centro integral de monitoreo. Allí donde
funciona el centro de monitoreo de las 100(deberían ser 100) cámaras de
seguridad instaladas en el distrito. En este lugar se integraría el seguimiento
del recorrido de todos los móviles policiales del distrito y el de las cámaras
antedichas.
Utilizaremos la tecnología AVL GPS , para rastrear el recorrido de cada móvil existente
en el distrito. Colocando un chip en cada patrullero que permita seguir sus movimientos. El chip,
mas el software que se instalaría en el centro permite monitorear a través de
una PC la totalidad del territorio correspondiente a las 8 cuadriculas
existentes en el distrito.
La tecnología
empleada permite:
-Monitorear el recorrido de cada móvil las 24 horas.
-Tener un registro de los recorridos históricos.
-Registrar la cantidad de combustible utilizada(o estimarla).
-Ubicar rápidamente el móvil más cercano a un punto señalado
en el mapa (lugar donde se denuncia un delito por ejemplo).
Estas funciones contribuirían
rápidamente a:
-Limitar la existencia de las llamadas “zonas liberadas”,
teniendo en cuenta la reiterada demanda de presencia policial en los lugares
explícitamente conocidos como focos de delitos (desarmaderos, narcotráfico etc.).Esto
sería posible garantizando desde el seguimiento de los trayectos, la celeridad
en el abordaje de las situaciones denunciadas.
-Optimizar la tarea de
patrullaje por parte de las fuerzas policiales, ya que, combinado con un
eficiente sistema de cámaras, el monitoreo agiliza la llegada de los móviles a
los lugares donde estos sean demandados.
-Diagnosticar exactamente los problemas de recursos
existentes en el distrito (qué es lo que falta y como podría utilizarse)
-Impedir hechos de corrupción como el suscitado en el año
2011 vinculado al robo de combustible aportado por el Municipio de Moreno
destinado a los móviles policiales.
La instalación del sistema, según informaciones obtenidas en Empresas que se dedican a la materia, cuesta menos de $1000 por móvil, teniendo en cuenta la cantidad de móviles en funcionamiento (cerca de los 40 posiblemente) el gasto de instalación representaría en números:
-El 0,009 % del presupuesto local.
-El 0, 05 de lo que se le pago en
2011 a la empresa “El Trébol”
-0,12% de la suma que se pago sin
justificación alguna a la empresa “El Trébol” en el año 2011.
-Un sueldo y medio (aproximadamente)
del Intendente Municipal.
-Un 0,11 del presupuesto de la
secretaría de seguridad.
La compra del sistema cuesta alrededor de 200 mil pesos
En números:
-Un 0,45 del presupuesto municipal
-0, 25 % de lo pagado a la empresa “El Trebol” en 2011
-Un 0, 65 de lo pagado
injustificadamente a “El trébol” en 2011
-6 sueldos del Intendente Municipal
aproximadamente.
-0, 57 % del presupuesto de la secretaría
de seguridad
Quienes integrarían el
centro de monitoreo?
Este punto es de vital importancia,
ya que planteamos un monitoreo articulado entre el Estado y la sociedad civil.
Pensamos entonces en representantes
de los distintos sectores de la sociedad y el Estado para conformar el equipo
de monitoreo.
Este tendría 8 integrantes:
-Un integrante del poder ejecutivo
-Un integrante propuesto por el poder
legislativo
- Un representante de las fuerzas
policiales
- Un integrante de los centros de
comerciantes
-Un integrante de la federación de
fomentistas
-Un representante de los sindicatos
-Un representante de los estudiantes
(terciarios y universitarios)
-Un integrante del poder judicial
(del colegio de abogados por ejemplo)
Cada sector
debería proponer 3 miembros, en el caso de las entidades electos
democráticamente entre quienes se ofrezcan como postulantes para cubrir los
tres turnos de 8 horas garantizando así la presencia colectiva las 24 horas,
por lo que le implicaría al municipio la contratación de solo 21 agentes, ya
que los tres propuestos por la policía son empleados de la fuerza.
El control
social consagrado con el establecimiento de esta modalidad de monitoreo permite
participar a la población del proceso de resolución de los problemas que la
aquejan. Disminuir las chances de que se sucedan hechos de corrupción en la
implementación de políticas ´publicas de seguridad y dotar de eficiencia al
estado en la intervención sobre las problemáticas.
Implementación del
programa 500 puertas:
La planta municipal asciende este año
a 4562 empleados.
Con solo 500
agentes, que representa alrededor del 10% de la planta total se podría garantizar
la existencia de al menos 3 Promotores Sociocomunitarios en cada
uno de los 144 barrios con los que cuenta e distrito. Estamos hablando de la
presencia de u docente, un profesor de artística y uno de deportes en cada uno
de los barrios del distrito de forma absolutamente gratuita.
Para esto
debería realizarse un relevamiento de
las actividades existentes en cada barrio (escuelas de danzas, clubes,
sociedades de fomento, apoyos escolares) para integrarlas a la planta estatal,
consagrando su gratuidad por lo tanto la posibilidad de que todxs lxs niñxs del
barrio accedan a ellas. Esto revitalizaría las actividades existentes e el
territorio y sus instituciones y permitiría ofrecer alternativas a quienes hoy
en día no las tienen.
La
existencia de actividades educativas, deportivas y culturales gratuitas en cada
barrio es una construcción a mediano y largo plazo. Tiende a generar ciudadanía
desde la inclusión y las oportunidades en aquellos lugares donde precisamente
faltan. El carácter universal de la propuesta apunta a trabajar desde la
perspectiva de la consagración de derechos para todxs lxs niños por igual, sin
importar condición social, procedencia o ubicación geográfica. También ubica al estado como articulador de
las expresiones de trabajo territorial que en cada barrio existen, garantizando
su existencia y permanencia en el tiempo. Incorporando también a las
organizaciones territoriales a la planificación y ejecución de políticas de
estado desde la propia inserción de cada una en su territorio. Aprovechando las
redes existentes en cada zona y el trabajo articulado desde años que llevan
algunas instituciones. La implementación de este programa implica menos del 10%
de la planta actual del municipio y, si
se articula con las diversas secretarias
y direcciones existentes, no implicaría erogaciones significativas para su
sostenimiento.
La ejecución
de estas tres propuestas implica una combinación entre políticas de corto y
mediano plazo y la posibilidad del diseño de proyectos a largo plazo en materia
de inclusión.
Creemos que
por el camino de aumentar los niveles de represión del estado, camino que viene
siendo transitado en las últimas décadas, solo se ha logrado profundizar y
recrudecer el problema. La mirada tradicional sobre el tema de la inseguridad,
que ubica a la pobreza y la juventud como responsables del delito, solo
contribuye a empeorar la situación, Por esto es que proponemos un abordaje
distinto de la situación pensando en la posibilidad cierta de generar
transformaciones concretas en nuestra calidad de vida.
“Cuando no puede resolverse
un problema cambiando de página, hay que cambiar de libro…”
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