LA CRISIS YA ESTA LLEGANDO, EL GOBIERNO DEBE CONVOCAR AL DIALOGO
Humberto Tumini, secretario General de Libres del Sur y miembro de la Mesa Nacional del FAP, afirma que desde el Frente Amplio Progresista se le pide al Gobierno Nacional que que ponga en marcha un diálogo institucional y convoque a un Consejo Económico, Social y Político para consensuar medidas frente a la crisis que se aproxima en el país.
Los primeros coletazos de la crisis de los países desarrollados ya han llegado a nuestras playas. Esto de que muchísimos compatriotas busquen resguardarse -de lo que intuyen viene- en el dólar, no es más que lo que les indica su propia experiencia. Si otros países devalúan, entre ellos Brasil, y si aquí la inflación se comió en los últimos dos años gran parte de la competitividad del tipo de cambio, el sentido común dice que más temprano que tarde, el Gobierno va devaluar. Se sale, entonces, a defender los ahorros comprando dólares, más allá de los especuladores de siempre. Querer frenar aquello con medidas coercitivas y un mini corralito puede resultar muy peligroso para la salud económica.
La Presidenta sacó el 54 por ciento de los votos para un nuevo mandato. Ese es un fuerte respaldo político para gobernar. No obstante, la experiencia argentina indica que cuando nos introducimos en un escenario de crisis económica, como el que a todas luces se aproxima, siempre es bueno para el país - y sobre todo para sus sectores más vulnerables- convocar al espectro más amplio posible, entre todos, para consensuar las principales medidas.
Desde el Frente Amplio Progresista proponemos al Gobierno Nacional que ponga en marcha un diálogo institucional, convocando en el tiempo más breve posible, a un Consejo Económico, Social y Político, que incluya a las provincias, a los partidos políticos, a los representantes de los sectores productivos y del trabajo y a organizaciones de la sociedad civil, para intercambiar allí ideas respecto de cómo afrontar los efectos de la crisis internacional y de qué manera manejar en la situación que se avecina el flagelo inflacionario, el tipo de cambio, los salarios, el gasto público, las políticas sociales y el empleo.
Repetimos: Nunca ha sido bueno para el país, y en particular para los trabajadores y los más humildes, que la crisis se vuelva aguda. Sobran ejemplos de ello. Afrontarla entre todos y dialogando, siempre es mejor.
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur- Frente Amplio Progresista
No hay comentarios:
Publicar un comentario